Con rogativa mapuche y tributo de estudiantes se inició semana de conmemoración de Pueblos Originarios

Lunes 19 de Junio, 2017

En el frontis de la Seremi de Educación se celebró una rogativa para dar inicio al “Wiñol Tripantü ,  Inti Raymi,  Machaq Mara y el Matahiti Api: Año Nuevo de los Pueblos Originarios: Mapuche Aymara, Diaguita y Rapa Nui”, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en el solsticio de invierno, todos los 24 de junio, fecha dictaminada por el Estado de Chile, mediante Decreto N° 158 del año 1998.

Con la rogativa encabezada por Jaime Jiménez, encargado comunal de la oficina de pueblos originarios de la Municipalidad de Coquimbo, se dio inicio a la semana de celebración de los pueblos originarios, como parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación y que busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios, y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo.

Así lo destacó, el Seremi de Educación Pedro Esparza quien señaló que “en el contexto de la Reforma Educacional se ha puesto énfasis en la formación integral de niños y niñas. Significa recoger y relevar todo el tremendo legado que aportan nuestros pueblos indígenas. Somos mestizos, y es igualmente importante el aporte cultural europeo que siempre se releva, pero de la misma manera, el aporte de nuestros pueblos indígenas. Es muy significativo que participemos de esta rogativa, del inicio de un nuevo ciclo, para que nuestras niñas y niños asuman nuestra diversidad cultural”.

La profesora Graciela Álvarez, mentora del programa de educación intercultural bilingüe de la escuela de Huachalalume de La Serena dice que la conmemoración “me parece necesario, es una deuda pendiente que tenía el estado con nuestros pueblos. Porque del reconocimiento del estado, viene hacia los propios pueblos. Nosotros teníamos estudiantes que ni siquiera sabían que eran descendiente de Diaguitas y Mapuches. Con esta apertura desde la autoridad se le ha dado el derecho a saber que vienen de una cultura y el derecho de su identidad”.

Por su parte, Iván Aguilera, Educador Tradicional Diaguita, de la Escuela Valle del Choapa de Illapel afirmó que “conmemorar este día tiene que ver con la reconstrucción de nuestra memoria, identidad y cosmovisiones. Para nosotros es importante recuperar nuestra memoria, la cultura, la lengua y cosmovisiones de los pueblos diaguitas. El desafío es grande para incorporarlo en las escuelas”.

Posterior a la rogativa, se realizó un acto con estudiantes de la Escuela de Huachalalume en La Serena que presentaron un homenaje al “palín” o “chueca” del pueblo Mapuche y la Escuela Valle del Choapa de Illapel con una danza que rindió tributo a los Diaguitas.

El Mineduc invita a reflexionar y trabajar por el desarrollo de una cultura intercultural al interior de las comunidades educativas, mediante la realización de actividades que promuevan el reconocimiento y valoración por las culturas y lenguas de los pueblos indígenas que habitan Chile. El objetivo es que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

En el salón Gabriela Mistral, ubicado en el 1° piso de la Secretaria Ministerial de Educación entre el 19 y 23 de junio, de 09.00  a 17.30 horas, se puede visitar gratuitamente una muestra de artesanía y productos típicos de los pueblos originarios.