En los Vilos 149 estudiantes logran mayor inclusión digital con “Me Conecto para Aprender”

Viernes 16 de Junio, 2017

En la comuna de Los Vilos 149 estudiantes recibieron computadores portátiles de última generación del programa “Me Conecto para Aprender”, que beneficia a estudiantes de 7° básico de todos los establecimientos públicos, iniciativa que cumple su tercer año,  como parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La Reforma Educacional garantiza el derecho a una educación de calidad, y entre sus acciones de Fortalecimiento de la Educación Pública, desarrolla el programa “Me Conecto para Aprender”, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, apoyando los aprendizajes de las y los estudiantes.

El apoderado Sergio Herrera de la Escuela Clara Vial Orrego de Caimanes señaló que “es una herramienta muy necesaria por la tecnología, las redes sociales y las tareas. En Caimanes necesitamos que los niños tengan los espacios necesarios para aprender más. No tenía computador con internet, conseguíamos con los vecinos. La pulsera buenísimo. Bien por el gobierno. Estamos muy contentos”. El estudiante Dustin Saavedra de la Escuela Básica Ercole Bencini dice que “no tenía computador. Para hacer las tareas tenía que pedir ayuda a otro compañero, estoy contento”.

El gobernador de Choapa Patricio Trigo “estamos muy contentos partiendo la entrega de estos computadores de la Reforma Educacional que lleva adelante nuestro gobierno de la Presidenta Bachelet. Uno de los pilares de esta reforma es el fortalecimiento de la educación pública, porque creemos es un derecho. Con esto, acortamos brechas digitales y de desigualdad. Acá en Los Vilos vemos a niños y sus familias de sectores rurales que nunca han tenido este computador”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza relevó que “hemos desplegado un conjunto de acciones que apuntan a mejorar la calidad de la educación pública, para que vuelva a ser el gran eje del sistema escolar del país. Hemos entregado computadores, implementación artística y deportiva, el programa PACE, Movámonos por la Educación Pública. Estamos en un proceso que debemos acrecentar. Y confiamos que las políticas de los próximos gobiernos profundicen estos cambios, que van en beneficio de nuestros niños y jóvenes”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés destacó “la entrega de la pulsera inteligente del plan Contrapeso, contra la obesidad estudiantil. Junaeb no sólo entrega herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sino que también herramientas de medición de la actividad física. El llamado a los padres y apoderados que la pulsera sea utilizada por los estudiantes y fomentar estilos de vida saludable”.

El alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian respaldó el programa “que se enmarca dentro de la Reforma Educacional que ha lanzado el gobierno de la Presidenta Bachelet. Esto ya lo había anunciado el 2015 de poder contar con estos computadores para todos los niños de los establecimientos municipalizados. Se refleja en la alegria de los niños y sus familias. En muchos casos es su primer computador, y por primera vez tienen acceso a internet”.

En Los Vilos el programa “Me Conecto para Aprender” benefició a 149 estudiantes y sus familias quienes recibirán un computador portátil, banda ancha móvil y además una pulsera reloj que mide la actividad física con una inversión superior a los 46 millones de pesos ($46.085.700). En la provincia de Choapa son 683 estudiantes beneficiados, con una inversión de más de 211 millones de pesos ($211.251.900). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).