Estudiantes de Canela acceden a tecnologías de la información superando desigualdades sociales

Viernes 16 de Junio, 2017

La tecnología es fundamental para superar las desigualdades sociales, por eso, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación y JUNAEB, consciente de esta brecha digital, desde el año 2015 entrega computadores portátiles de última generación a estudiantes de 7° año básico de establecimientos públicos; y este año 2017 reciben el beneficio 101 alumnos de Canela.

El apoderado de la Escuela Básica Espíritu Santo, Antonio Barraza Codoceo dice estar “muy contento. Nunca él había tenido este regalo. No tenía computador, ni internet. Hacia las tareas en la escuela. Me encuentro feliz. Cuando supo que le iba a llegar, casi no dormía pensando que iba a tener su computador. Y si lo permite que él me enseñe a mí para aprender algo siquiera. Con esto, él va a ser otro, va a aprender. Me encuentro orgulloso con el regalo de mi nieto, a quien crié de chiquito”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirmó que “todos sabemos que en el pasado la comuna de Canela era muy vulnerable, con mucha pobreza. Cuando implementamos políticas de este tipo nos permiten emparejar la cancha, entregando las oportunidades que los niños de la comuna de Canela merecen para que se inserten en la era digital que juegan un rol fundamental en los aprendizajes. Nos llena de satisfacción implementar lo prometido en 2013, para que, a través de la educación los niños y jóvenes tengan las oportunidades que merecen”.

Además los estudiantes recibieron una pulsera que mide su actividad física, así lo destacó el Director de Junaeb John Cortés “la pulsera inteligente que hoy entregamos en toda la región tiene por objetivo reducir la malnutrición por exceso y está enmarcada dentro de las 50 medidas de una política que implementa la Presidenta Michelle Bachelet, a través de JUNAEB. El llamado a padres y apoderados a fomentar estilos de vida saludable”.

El gobernador de Choapa Patricio Trigo “muy contentos con esta segunda entrega en la comuna de Canela, agradecer al alcalde. La entrega de esta herramienta tecnológica tan necesaria hoy día. Hay muchos niños del mundo rural que no tenían un computador. Hoy lo van a tener, y una banda ancha móvil y su mochila. Además la JUNAEB ha insertado una pulsera inteligente, que en el comercio bordea los 100 mil pesos. Esto marca un nuevo Chile, diferente, con mayores oportunidades, el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El alcalde de Canela Bernardo Leyton manifestó que “estamos muy contentos al igual que la familia de estos 101 alumnos que reciben este computador. También destacar la instalación de 15 antenas para conectarse a internet en 15 establecimientos de la comuna. Además se suma a 30 localidades que ya cuentan con telefonía celular. Los establecimientos de Canela están conectados en un 100%; agradecemos a la Presidenta Bachelet”.

La Reforma Educacional garantiza el derecho a una educación de calidad, y entre sus acciones de Fortalecimiento de la Educación Pública, desarrolla el programa “Me Conecto para Aprender”, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), apoyando los aprendizajes de las y los estudiantes.

En Canela el programa “Me Conecto para Aprender” benefició a 101 estudiantes y sus familias quienes recibirán un computador portátil, banda ancha móvil, y además una pulsera reloj que mide la actividad física con una inversión superior a los 31 millones de pesos ($ 31.239.300). En la provincia de Choapa son 683 estudiantes beneficiados, con una inversión de más de 211 millones de pesos ($211.251.900). En tanto, en la región son 4.504 estudiantes, con una inversión superior a los 1.300 millones de pesos (1.393.087.200).

Según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).