En Andacollo se inició entrega de computadores del programa “Me Conecto para Aprender”

viernes 09 de junio, 2017

En la comuna de Andacollo se inició la entrega de computadores portátiles de última generación del programa “Me Conecto para Aprender”, que beneficia a estudiantes de 7° básico de todos los establecimientos públicos de la región, iniciativa que cumple su tercer año,  como parte de la Reforma Educacional, del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La Reforma Educacional garantiza el derecho a una educación de calidad, y entre sus acciones de Fortalecimiento de la Educación Pública, desde el año 2015, desarrolla el programa “Me Conecto para Aprender”, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), apoyando los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública.

La apoderada de la Escuela Nuestra Señora del Rosario, Daniela Barraza dice que este computador “es un aporte para mi hija, que está pronta a salir de la enseñanza básica. Para que haga sus trabajos. Porque nos conectábamos a la red pública de internet, a la parte del liceo para poder hacer los trabajos. Además será un aporte para la más chica, que está en primero básico. La pulsera está bueno, porque acá en Andacollo hay mucho sedentarismo”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que “el programa Me Conecto para Aprender se inserta dentro de un conjunto de acciones de la Reforma Educacional, para ir construyendo un Chile más integrado, igualitario y equitativo. Son importantes las TICs para las nuevas generaciones. Pero hay un tema socioeconómico; y al entregarlo a la educación pública reducimos la brecha digital, y es una herramienta pedagógica”.

La estudiante Andrea Carvajal de la escuela Patricio Lynch, tenía computador, pero no con internet. “Voy a poder buscar tareas, investigar, cosas que no sabemos. La pulsera nos ayuda porque hay obesidad. Nos ayuda en la alimentación saludable y en la actividad física”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés señaló que “la pulsera inteligente tiene por objetivo medir la actividad física de nuestros estudiantes dentro del Plan Contrapeso, contra la obesidad infantil. Tenemos altas cifras de malnutrición por exceso. El llamado es a padres y apoderados, que puedan fomentar actividad física y estilos de vida saludable para los estudiantes. Son 120 mil pulseras en todo Chile”.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro destacó que “es muy importante este programa impulsado por la Presidenta Bachelet, pensando en la equidad e igualdad, en que todos los alumnos puedan tener oportunidades y herramientas necesarias para el desarrollo educacional. Vemos con mucha felicidad, que no sólo se está entregando a los niños de séptimo año de las escuelas, sino también de la educación de adultos. Agradecemos al Ministerio de Educación y JUNAEB. Como municipio estamos empeñados en entregar todo el apoyo a los colegios”.

En la región, 4.504 estudiantes y sus familias recibirán este computador y además una pulsera reloj que mide la actividad física, con una inversión superior a los 1.300 millones  de pesos (1.393.087.200). En Andacollo beneficia a 64 estudiantes y sus familias (entre ellos 3 personas de educación de jóvenes y adultos), con una inversión superior a los $ 19 millones de ($ 19.795.200)

Según una encuesta aplicada al estudiante cuando eligió el modelo del computador, más del 42% respondió que actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal, y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Qué recibe el estudiante: Un computador portátil con 12 meses de garantía de tres modelos que eligió: Ultraportable – Gráfico o Convertible no Datachable; Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía; 1 pendrive de 32GB; Pulsera inteligente de monitoreo de actividad física; Mochila para transportar el computador portátil; Software de rastreo; Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres y/o apoderados; Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil y Acceso a software educativos digitales y páginas web, que potencia el uso educativo del computador.

Junto al equipo se entrega una pulsera-reloj de monitoreo de la actividad física del Plan “Contrapeso” de JUNAEB. La pulsera tiene un Contador de calorías; Podómetro: permite contar pasos; Monitor de sueño. Además, permite enlazar al teléfono y recibir notificaciones de redes sociales y llamadas. Tiene pantalla touch y una batería de 160 horas de duración.

Los requisitos es que los estudiantes deben estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico y/o tercer nivel básico de Educación de Personas Jóvenes y Adultas al 31 de marzo; Ser estudiante regular de un establecimiento público; No haber sido beneficiario del “Yo Elijo Mi PC” o “Me Conecto para Aprender” los años anteriores (2013 al 2016).