Más de 11 mil estudiantes de la región con Gratuidad en la Educación Superior

sábado 03 de junio, 2017
  • Uno de cada cuatro estudiantes hoy tiene Gratuidad en la Educación Superior en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

La Presidenta Michelle Bachelet Jeria destacó en su Cuenta Pública los logros de la Reforma Educacional y entre ellas la Gratuidad en la Educación Superior, que ha beneficiado al 50 % de familias más vulnerables, anunciando que para el 2018, la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

Este 31 de mayo se publicaron los resultados de asignación y renovación de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario. El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, arribó a la región para destacar estos logros del gobierno, junto al Intendente Claudio Ibañez, el Seremi de Educación, Eugenia Duarte con sus hijas Carla, y Ninoska, -4 hijos con gratuidad en la Universidad de La Serena -; el ejemplo destacado por la Presidenta Bachelet.

“Estoy muy emocionada con las palabras del intendente, pero lo que me ha faltado decir a nuestra Presidenta, muchas gracias. Gracias a nuestro país que está creciendo. Gracias por esta mochila que dejé botada en un basurero. Estoy contenta por los jóvenes de hoy y los que vienen, porque educarse es vida y esperanza. No importa el gobierno que esté, pero que esto siga, que no se acabe”, afirmó Eugenia Duarte.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche expresó que “el gobierno no sólo ha realizado transformaciones muy profundas, sino una obra maciza en los campos más relevantes para la vida de los chilenos. Lo que más llamó la atención es lo que se ha avanzado en educación. La Gratuidad alcanza a 260 mil estudiantes de educación superior en el país, al 50% de las familias de menores ingresos y el próximo año será al 60% y en la medida que los recurso del país lo vayan facilitando, llegaremos a cifras mayores. Hemos conversado con la única familia en Chile que tiene a 4 hijos en la universidad con gratuidad. Ninguna familia en Chile de ingresos normales puede financiar los estudios simultáneos de 4 muchachos en la universidad. Estamos muy contentos. La señora Eugenia y su familia simbolizan de manera muy gráfica la importancia que tiene este avance tan sustantivo que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha propiciado, y que sin duda la dejará en la historia”.

El intendente Claudio Ibañez manifestó que “estamos muy contentos, porque hemos duplicado la cantidad de alumnos con Gratuidad entre 2016 y 2017. El año pasado teníamos del orden de los 5.500 y ahora tenemos más de 11 mil alumnos de nuestra región de Coquimbo. Para nosotros es un orgullo, estanos muy contentos que Eugenia Duarte tenga la posibilidad que sus 4 hijos estudien con Gratuidad. Es una de las razones que motivó a nuestra Presidenta de la República a dejar el caro en ONU Mujeres por jugársela por transformar Chile en un país de inclusión y oportunidades”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza señaló que “este aumento sustantivo en la región de Coquimbo de los jóvenes beneficiados de Gratuidad no sólo son de universidades, sino CFT e IP que se incorporaron este año a la gratuidad y eso implica este aumento sustantivo de 5.700 a 11 mil jóvenes que tenemos en la actualidad. Sí hay jóvenes que no están conformes y merecen la gratuidad, todavía hay instancias de apelación hasta el 16 de junio”.

Un total de 11.025 estudiantes con residencia en la región de Coquimbo han accedido este año a Gratuidad, en las 30 universidades adscritas y 14 Institutos Profesionales y  Centros de Formación Técnica en convenio a lo largo del país, beneficio entregado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, a través del Ministerio de Educación.

Los más de 11 mil beneficiados corresponde a estudiantes que ingresaron en 2017 a su primer año de carrera; alumnos antiguos que ya cursaban una carrera en la Educación Superior, pero que no habían postulado al beneficio; y estudiantes que renovaron Gratuidad, y que pertenecen a la primera generación de beneficiarios de esta política pública en 2016.

Por otra parte de acuerdo a región de matrícula del estudiante, son 9.590 estudiantes matriculados tienen Gratuidad en las 2 universidades regionales asdcritas (ULS y UCN), los 2 Institutos Profesionales (IP Chile e Inacap) y  2 Centros de Formación Técnica regionales (Ceduc UCN e Inacap), en convenio.

De acuerdo a estudiantes con residencia en la región de Coquimbo, se han entregado 23.769 beneficios, de ellos: 11.025 corresponde a Gratuidad, 11.479 a Becas y 1.265 a Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Resultados Nacionales

A nivel nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha otorgado un total de 548.509 beneficios estudiantiles, de los cuales 257.030 corresponden a Gratuidad (un 46,9% del total), 260.208 a becas de arancel (47,4%) y 31.271 (5,7%) a créditos del Fondo Solidario.

Cabe destacar que los más de 257 mil estudiantes favorecidos con Gratuidad representan un 25% del total de la matrícula de pregrado de todo el sistema de Educación Superior, es decir, 1 de cada 4 estudiantes en la Educación Superior, hoy tiene Gratuidad.  De los más de 257 mil estudiantes favorecidos con Gratuidad a la fecha, un 35,6% está matriculado en un CFT o un IP (91.463 jóvenes), mientras que un 64,4% de los beneficiarios estudia en universidades (165.567 jóvenes). Cabe recordar que la formación técnico profesional fue incorporada este año a esta política pública, a través de la inclusión de doce centros de formación técnica e institutos profesionales Este año 1.888 estudiantes accedieron a la Educación Superior gracias a la política de inclusión PACE. De ellos, el 78,6% cuenta con Gratuidad (1.484 jóvenes)

Apelación hasta el 16 de junio

Esta publicación corresponde a los resultados de tres procesos diferentes: la postulación a beneficios estudiantiles realizada entre febrero y marzo pasados (2017), la apelación a los resultados del 16 de febrero, y la renovación de Gratuidad, becas y el Fondo Solidario. Los resultados están disponibles a través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl Aquellos estudiantes que no hayan quedado conformes con su resultado, podrán apelar entre el 31 de mayo y el 16 de junio.