En Illapel establecen mesa técnica de establecimientos dañados por terremoto. Autoridades y comunidades educativas.

Miércoles 31 de Mayo, 2017

En la gobernación de Choapa se realizó recientemente una reunión de coordinación entre comunidades educativas y autoridades para evaluar el estado de los proyectos de emergencia y proyectos definitivos de los establecimientos educacionales de la comuna de Illapel, que fueron afectados por el terremoto del 16 S.

Participaron las comunidades educativas de la Escuela San Rafael de Rozas, Liceo Domingo Ortiz de Rozas y Escuela Juan Carrasco, el gobernador de Choapa Patricio Trigo, el alcalde de Illapel Denis Cortés, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Jefe del Departamento Provincial de Choapa, Wilfredo Torrejón, la encargada de la meta presidencial de JUNJI Rosana Adaros, profesionales de Seremi de Educación JUNJI, JUNAEB, y Municipio de Illapel.

El gobernador de Choapa Patricio Trigo enfatizó que “quiero agradecer la presencia del Seremi de Educación Pedro Esparza que hemos estado trabajando incansablemente como gobierno por la reconstrucción de establecimientos educacionales. Valoramos esta reunión porque se sinceraron fechas. El gobierno de la Presidenta Bachelet siempre ha cumplido y está la disponibilidad de mejorar rápidamente la infraestructura dañada y colocar los recursos necesarios. Agradezco la presencia del alcalde de Illapel. Hemos aclarado las situaciones del Colegio San Rafael de Rozas, Liceo Domingo Ortiz y Escuela Juan Carrasco Risco”.

El gobernador agregó que “como gobierno nos corresponde recuperar el tema de infraestructura. Traspasamos los recursos para las escuelas modulares y vamos a seguir en apoyo. Esta mesa técnica va a sesionar cada 15 días para ver cuáles son los avances. La escuela San Rafael de Rozas hay que sacar las observaciones al proyecto que quedó ingresado en el mes de abril de este año, para rápidamente colocar los recursos, porque están disponibles en el nivel central del Mineduc. Si hay observaciones, es porque queremos la mayor seguridad en los establecimientos, y como gobierno debemos hacer que se cumpla la normativa vigente”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza manifestó “que resalto el ánimo constructivo de esta reunión, y de la coordinación de los distintos entes que tenemos responsabilidad. Estos temas son complejos por normativa, y porque además son los lugares donde van a estar nuestras niñas y niños, desarrollando aprendizajes, y deben cumplir con las condiciones. Confiamos que con esta reunión, avancemos más rápido. La coordinación está mucho más fluida. Nos debe permitir poner sobre la mesa fechas, cuándo la escuela San Rafael va a disponer nuevamente de la infraestructura”.

La Directora de la Escuela San Rafael de Rozas, Ximena Herrera señaló que “hemos planteado las demandas de la escuela modular y el proyecto de recuperación para nuestro establecimiento. “Solicité una carta gantt para tener claros los plazos. Es importante ir dando señales a la comunidad, de cómo estamos avanzando. El proyecto de reparación es de alrededor de $947 millones, pero el costo podría sufrir alguna modificación. Solicitarles a todos los organismos que nos colaboren”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Educación del Municipio de Illapel, Jorge Villarroel señaló que “las autoridades acá sentadas permite que podamos acelerar las respuestas a las comunidades escolares, porque ellos requieren sus establecimientos educacionales para seguir avanzando en una educación más igualitaria”.

Estado de proyectos en Illapel

“Habilitaciones Circulaciones Cubiertas, Conexiones de Servicios. Básicos y Recintos Administrativos Escuela Modular de Escuela San Rafael de Rozas” con inversión de $ 224.406.673. Avance físico 100%. Proyecto “Reparación y refuerzo estructural Escuela San Rafael de Rozas” con inversión de $ 941.290.252 en abril de 2017. El Mineduc efectuó observaciones relacionadas con la falta de algunas elevaciones  y  detalles  constructivos, la  incorporación  de  revisiones estructurales   independientes   y   de   especialidades   (arquitectura, sanitarias, etc.), tramitar permisos ante la Dirección de Obras Municipales, entre otras. Además está en curso el proyecto de reparaciones y reforzamiento del edificio central del establecimiento afectado por el terremoto

Habilitación Salas de Clases, Servicios Higiénicos y Cocina Escuela Modular Juan Carrasco Risco” inversión de $ 218.480.274  Avance físico de un 90% en las obras de construcción. Municipio tramitó al Mineduc cambio en el emplazamiento. Además se envía permiso de  Edificación por Obra Nueva. Además avances del proyecto de Reposición del establecimiento.

Proyecto “Reparación hall de acceso Liceo Domingo Ortiz de Rozas, costo estimado de $ 80.614.689. El proyecto, elaborado por un consultor externo al Municipio, con recursos de SUBDERE,  fue revisado por el Mineduc y tiene observaciones que el municipio debe resolver. Se espera proyecto final, para financiamiento del MINEDUC.

Proyecto “Escuela Especial de Adultos”, sin costo estimado, debido a que la Municipalidad no ha presentado el proyecto en la plataforma del Mineduc.