Centros de Estudiantes de Colegios Públicos de Coquimbo conocen la Reforma Educacional

Miércoles 17 de Mayo, 2017

Los Centros de Estudiantes de 14 colegios públicos de la comuna de Coquimbo participaron este martes 14 de mayo, en una jornada en donde el Ministerio de Educación entregó información sobre las mejoras de la educación escolar y superior, iniciativas que se enmarcan en las políticas de la Reforma Educacional.

Asimismo se destacó el proyecto de ley que creará un nuevo Sistema de Educación Pública, que se discute en el Congreso, el cual busca mejorar la calidad de la educación pública, a través del fortalecimiento de los equipos directivos, profesores y fomentando la participación de las comunidades educativas. A su vez, se desmunicipalizará los jardines, escuelas y liceos, establecimientos que pasarán a depender de los servicios locales de educación -entidades públicas y descentralizadas- que promoverán el trabajo en red entre establecimientos y profesores para propiciar la colaboración y el traspaso de buenas experiencias para apoyar la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos que finalizan su educación escolar.

Patricio Arriagada, profesional del equipo de Asuntos Estudiantiles del Ministerio de Educación, afirmó que “el objetivo fue tener un encuentro con los Centros de Alumnos para explicarles en qué está la Reforma Educacional, qué es la Nueva Educación Pública y que son los Servicios Locales de Educación, en el territorio de Coquimbo y Andacollo. Cómo se relacionan estos Servicios Locales con su rol de representantes de los estudiantes. Que entiendan, que juegan un rol primordial. La Reforma está hecha pensando en los estudiantes”.

Benjamín Macuada, estudiante de 4 medio del Liceo Industrial José Tomas de Urmeneta, participó en la jornada. De ella destacó la importancia que tiene la Reforma en todos los sectores de la educación, “me parece excelente que tengamos la oportunidad de poder estudiar con gratuidad, y todo lo que nos informaron. Porque la Reforma nos incluye a todos los estudiantes y es un beneficio para todos”.

El Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela expresó que “la actividad se enmarca dentro de la difusión que tiene el proyecto de Nueva Educación Pública a nivel central. La idea era compartir con la mayor cantidad de alumnos representantes de cada establecimiento, cuáles son las políticas que se vienen en Nueva Educación Pública, y el encargado nacional, pudo conversar y debatir con ellos”.

El proyecto de ley Sistema de Educación Pública, busca mejorar la calidad de la educación y crear una nueva institucionalidad que fortalezca y profesionalice la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de todo el país. El Ministerio de Educación ha desarrollado un Plan de Anticipación en donde 19 comunas de cuatro regiones del país, están realizando acciones para lo que será la implementación de los servicios locales de educación y la nueva institucionalidad. Los municipios de Coquimbo y Andacollo conformarán a futuro el primer servicio local de la región, que velará por mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de estos territorios.