Estudiantes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas continúan estudios en la Educación Superior con Gratuidad

Lunes 08 de Mayo, 2017

Estudiantes, profesores y directores de Centros de Educación Integral de Adultos; de colegios municipales y particulares subvencionados que entregan educación de jóvenes y adultos, de la modalidad flexible y semipresencial; estudiantes del Programa de Alfabetización Contigo Aprendo, fueron parte del acto de inicio del año escolar de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas, efectuado en la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La Educación para Personas Jóvenes y Adultas es parte de la Reforma Educacional y cuenta con la modalidad regular en establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados, modalidad flexible y semipresencial y el Programa de Alfabetización Contigo Aprendo.

En la ceremonia de inicio año escolar se destacó la oportunidad que brinda a miles de personas en la región, como es el caso del joven Fabián Espinoza, egresado del Centro de Educación Integral de Adultos “Juan Pablo II” de Coquimbo, y quien estudia Odontología en la Universidad de La Serena, siendo beneficiado con Gratuidad. “Siempre hay un estigma con la educación para adultos. Se tiene una visión distinta de cómo se abordan las temáticas al interior de una sala de clases. Sin embargo, a mí me impresionó bastante el colegio que opté por continuar mi enseñanza media porque el profesor y equipo docente se iba adecuando a las necesidades del alumno, que todos fueran avanzando a su ritmo. Permitió que quienes teníamos mejores herramientas para avanzar a la educación superior lo hiciéramos. Cuento con gratuidad que alivia la mochila. Es un determinante si uno va a continuar estudiando”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza calificó el acto “como muy emotivo. Revela la tremenda necesidad que existe de la educación de jóvenes y adultos, y los esfuerzos que estamos desplegando. Además reconforta que jóvenes y adultos no solamente hayan aprobado su cuarto medio, sino hayan accedido a la educación superior, y que una buena cantidad sea beneficiario de la gratuidad. Es una buena muestra del Chile que estamos cambiando y queremos. A pesar de sus dificultades familiares y su entorno, tuvieron en la educación de adultos una segunda oportunidad, que les  ha permitido llegar a la educación superior”.

En la ocasión, fueron distinguidos estudiantes de Centros de Educación Integral de Adultos y  de las Terceras Jornadas, por su esfuerzo y perseverancia para terminar su enseñanza media, y muchos de ellos continuando sus estudios en la Educación Superior, siendo beneficiarios de Gratuidad y Becas.

Uno de los programas que forma parte de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es el Plan Alfabetización Contigo Aprendo, creado en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se retomó en su segundo período presidencial, el cual busca que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y alcancen aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico. Según datos Casen 2015, en la región de Coquimbo hay 38.155 personas mayores de 15 años, analfabetas o con escolaridad inferior a 4 año básico, representando un 6% del total a nivel nacional, que llega 925.367 personas.

En el acto participaron los Seremi de Educación Pedro Esparza y del Trabajo, Rodrigo Bravo, la Directora Regional del Sename, Verónica Zárate, El Consejero Regional Carlos Galleguillos, el Jefe del Departamento de Educación Héctor Orellana, el Coordinador de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Gabriel Cuadra, entre otras.