Subsecretaria de Educación valora como la Gratuidad transforma la vida de jóvenes de Carreras Técnicas

Sábado 22 de Abril, 2017

El joven Aníbal Aguirre estudia con gratuidad asistente social en el IP Chile. Fue alumno en el colegio Japón de La Serena y en el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo hasta que cometió delitos. ”Pasé mi adolescencia en un ambiente de estigmatización donde la delincuencia era habitual. Estuve 3 años preso. Salí el año pasado a los 21 años. Me motivaron a estudiar los niños de mi población y los jóvenes primerizos que estaban presos. Lo hice por mi familia, para darle una satisfacción a mi madre y una lección de vida a toda la gente de la población. Me gustaría que la gratuidad nunca se acabara. Es un gran paso”.

La joven Consuelo Flores es egresada del liceo José María Escrivá de Coquimbo y ahora estudia con Gratuidad Terapia Ocupacional en el IP Chile. Su madre es costurera y jefa de hogar. “Es un alivio para mi familia. Uno no tiene los medios suficientes para solventar una carrera. Es un beneficio que todos los estudiantes de Chile deberían tener”.

Para Patricio Aguirre, egresado del Liceo San Francisco de Vallenar, y que estudia trabajo social en el IP Chile la gratuidad llegó como una gran ayuda. Su mamá es asistente de la educación, jefa de hogar. “Como le dije a la Subsecretaria, yo leí el programa de gobierno, y sabía lo que se venía. Lo importante que es votar, porque con el voto uno puede cambiar muchas cosas. Tendría que continuar la gratuidad y ser un derecho social”.

Estos jóvenes fueron parte de los cerca de 30 estudiantes con gratuidad de CFT e IP que entregaron sus emotivos testimonios a la Subsecretaria Valentina Quiroga junto a autoridades regionales. Están dentro de los 3.842 estudiantes que en esta primera etapa de 2017, accedieron a Gratuidad en la región, y de ellos el 67% ese encuentra estudiando en IP y CFT; y se suman a los 5.734 estudiantes de la región matriculados con gratuidad en 2016.

La Subsecretaria Valentina Quiroga calificó el encuentro como “tremendamente conmovedor, emotivo y estremecedor. Estuvimos con jóvenes y algunas personas más adultas, con historias de vida complejas. Es impresionante lo que una política pública puede hacer por la vida de las personas. Y también fue impactante que fueran tan conscientes que si no hubiese sido por gratuidad, no hubiera sido posible. Chicos que no tienen ninguna red de apoyo y que hubiera sido imposible de otra manera. Como la gratuidad ha hecho que vuelvan a brillarle los ojos, a tener expectativas de sí mismo, y sus cercanos volvieron a confiar en ellos. No sólo por salir adelante en lo personal, sino por las ganas de cambiar el país también. Un honor haber tenido la oportunidad de conocerlos”.

El intendente Claudio Ibañez expresó que “la verdad es que estoy impactado por los testimonios maravillosos, lo que implica la educación gratuita, y la oportunidad de transformación para ellos. Un muchacho que estuvo 5 años en la cárcel, que reincidió. Es un ejemplo, se dio cuenta del problema, y que quería transformarse. Estudió, se preparó, postuló, y hoy día está estudiando asistente social con gratuidad. Eso aspiramos para todos el país. Hay ejemplos maravillosos, que muestran las oportunidades que se abren para jóvenes, para madres jefas de hogar, que gracias a la educación pueden seguir progresando”.

El diputado Raúl Saldívar afirmó que “con estos testimonios se puede entender que la gratuidad ha sido distribuida, de tal forma, que llegue a sectores vulnerables. Muchachos con tremenda motivación y esfuerzo para llegar a desarrollar sus estudios en el ámbito técnico profesional. Nos espera a futuro una situación importante para el país. La recuperación de inteligencias, que de no ser por la gratuidad, habrían tenido pocas posibilidades de prosperar y de alcanzar niveles técnicos para desarrollarse laboralmente. Está demostrando el acierto de una decisión histórica del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Este año el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet logró avanzar con la política de Gratuidad hacia el sector Técnico Profesional en instituciones sin fines de lucro, un sector estratégico para el desarrollo del país, y que en la actualidad asisten más de 520 mil jóvenes.

En el diálogo participaron además el gobernador de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega, el Vicerrector de IP Chile Rodrigo Rivera, la representante de CEDUC UCN Leges Manota y funcionarios del Mineduc.