Comunidad rural de Cerrillos en Coquimbo inaugura reposición de su jardín infantil

Miércoles 12 de Abril, 2017

Dichosas se encuentran las familias de la localidad de Cerrillos, en Pan de Azúcar, Coquimbo, con la reposición total de su sala cuna y jardín infantil Rinconcito, el que durante 20 años ha entregado educación parvularia de calidad a la niñez del sector.

Mucho ha ocurrido desde aquellos años iniciales a mediados de la década del ‘90 en que niños, niñas y sus educadoras se reunían en una sede social y bajo un árbol a adquirir sus primeros aprendizajes, porque ahora y con una gran fiesta, la comunidad recibió oficialmente la nueva infraestructura del establecimiento, que fue reconstruido y ampliado para atender a 86 niños y niñas, en el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Ana Flores es apoderada histórica de Rinconcito. Su hija fue párvula del establecimiento hace más de 15 años y hoy es su nieta Camila quien asiste al jardín, administrado por Fundación Integra. “El rol de toda la comunidad de mi sector de Cerrillos, de la junta de vecinos y del club deportivo ha sido muy importante desde hace años en apoyarnos para los primeros pasos de los niños y desde ahí luchar para poder concretar este hermoso jardín que tenemos ahora para cada uno de los niños”, señaló.

La actividad fue encabezada por la Directora Sociocultural y Presidenta de Integra, Paula Forttes, y el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, autoridades que destacaron los avances en materia educacional y especialmente la incorporación de los sectores rurales a este progreso.

“Este es un nuevo recinto que viene a sumarse a los 244 proyectos que está desarrollando Integra en el país, que como ven son del más alto nivel en términos de infraestructura, didáctica y equipo humano y sobre todo, está haciendo carne el compromiso de nivelar la cancha desde la más tierna infancia y de dotar a la educación de un proceso continuo de calidad”, señaló la Directora Sociocultural, Paula Forttes.

Por su parte, el Intendente Ibáñez señaló que “necesitamos seguir avanzando con este proyecto político educacional que se ha centrado en los niños y en los jóvenes para proyectarlos hacia un futuro de oportunidades. Nosotros hoy estamos entregando oportunidades con este jardín infantil que es una inversión muy importante para nuestro Gobierno. Está en la ruralidad, en Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, pero representa lo que estamos haciendo como Gobierno porque queremos más igualdad, más equidad, más oportunidades para los niños”.

El nuevo Rinconcito

En virtud del valor de la inclusión que Integra promueve, el renovado jardín infantil Rinconcito es totalmente accesible y cuenta con circuito de rampas y ausencia de desniveles para acceder desde espacios comunes al interior de las salas.

Si bien tiene dos pisos, cuenta ascensor hidráulico para acceder al segundo nivel, lo que constituye toda una novedad, pues se trata del primer establecimiento de Integra en la región con este aparato elevador.

Las obras de infraestructura, material didáctico y equipamiento significaron la inversión de más de $632 millones por parte de Integra. El establecimiento cuenta con una sala cuna para 20 lactantes, una sala cuna para 10 lactantes, dos salas de actividades para 28 párvulos cada una; y dos salas destinadas al juego y movimiento, completamente equipadas. Esto resulta fundamental para la recreación y el despliegue de las posibilidades de movimiento y sensorialidad de niños y niñas, en una etapa de la vida en la cual el juego es una herramienta fundamental para descubrir el mundo.

Fuente: Prensa Fundación Integra.