La Reforma Educacional y Proyectos Municipales entregan más oportunidades a estudiantes y docentes en La Serena. Avances en Educación Pública y Técnico Profesional en Inicio de año escolar.

Viernes 10 de Marzo, 2017

Mayores oportunidades, favoreciendo la realización personal de estudiantes y docentes contribuyendo al fomento y desarrollo de las regiones y del país está materializándose con los programas de la Reforma Educacional, como es el caso de la comuna de La Serena, en que se han invertido más de 6 mil millones de pesos en Fortalecimiento de la Educación Pública, y se han realizado grandes avances en Educación Técnico Profesional, impulsados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en un trabajo en conjunto con la municipalidad.

Un buen ejemplo, es la comunidad educativa del Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto de La Serena, en que se realizó la ceremonia comunal de inauguración del año escolar. “Siempre hemos buscado que nuestros estudiantes tengan reales oportunidades. Todos los apoyos, como el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, la implementación de artes, de música, el Movámonos por la Educación Pública son importantes, porque desde el año pasado tenemos gratuidad total. Nuestros recursos para gestión se basan principalmente en los apoyos que entregan el Gobierno y la Corporación. Y las empresas Telefónica y Cobra han confiado en nosotros, porque nuestros alumnos han respondido, invitándonos a su proyecto nacional en algunas regiones que es “un nuevo técnico para la industria”, destacó la Directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, Paulina Darrigrandi, establecimiento con 30 años de existencia.

“No es casual que hayamos partido inaugurando el año escolar en este establecimiento que por mucho tiempo fue postergado, que no era considerado, ni por las autoridades comunales, ni por las políticas ministeriales. Pero acá tenemos una prueba, que a partir de la Reforma Educacional las cosas están cambiando. Por primera vez, un grupo de estudiantes del liceo accede a la educación superior, a través del programa PACE. Otros tantos son beneficiarios de la Gratuidad. Además articulan un programa con la empresa privada, y eso permite fortalecer el área técnico profesional, a través de la especialidad de telecomunicaciones. Las iniciativas desplegadas con la Reforma Educacional están cambiando cada escuela y liceo de la educación pública”, enfatizó el Seremi de Educación Pedro Esparza.

“Este año es un hito resaltar que este liceo pueda tener una nueva especialidad, apoyados por la empresa privada Telefónica, para el desarrollo de nuestros alumnos y la educación pública. Todos los profesores, empezando por la directora son importantes. Desarrollamos una labor fundamental, basada en nuestros profesores. Son la primera fuente de enseñanza para nuestros alumnos, que engrandece la educación técnico profesional”, manifestó el Secretario (S) Ejecutivo de la Corporación Gabriel González Videla, Jerónimo Clavería.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine afirmó que “estamos en un colegio que ha reconocido a través de la Corporación Gabriel González Videla el valor y significado que tiene la Reforma Educacional. Estamos celebrando una educación de calidad, gratuita e inclusiva. Hay que valorar la educación en su contexto, una educación como derecho. Y la oportunidad que hoy día, tienen una cantidad de jóvenes que van a estudiar en la universidad la carrera de sus sueños. No sólo la educación universitaria, también la educación técnica, los institutos profesionales y CFT que también están adscritos a la gratuidad”.

La ceremonia fue presidida por el Gobernador de Elqui Américo Giovine, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Seremi del Trabajo Rodrigo Bravo, el Secretario (s) de la Corporación Municipal Gabriel González, Jerónimo Clavería, el diputado Raúl Saldívar, entre otras autoridades, en un acto que produjo un momento de gran emoción, cuando se presentó el coro inclusivo del liceo, integrado por 20 estudiantes, con una parte de ellos, comunicando en lengua de señas.

Más de 6 mil millones en Fortalecimiento de la Educación Pública en La Serena

En las 15 comunas de la región se han invertido más de 36 mil millones de pesos. Y en la comuna de La Serena más de 6 mil millones en Fortalecimiento de la Educación Pública que considera Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) entregado al municipio para saneamiento de deudas, pagos previsionales a docentes etc.; Programa Mejoramiento Urbano; implementación deportiva y artística; Programa de Ingles en Educación Pública, el programa Movámonos por la Educación Pública financió iniciativas ideadas con la participación de los consejos escolares de las escuelas y liceos municipales y  1.546 estudiantes de 7º básico han recibido un computador con conexión a internet por un año.  Además 2.731 jóvenes de La Serena han recibido Gratuidad en la Educación Superior en Ues, IP y CFT; y  129 estudiantes del Liceo Ignacio Carrera Pinto y Colegio Pedro Aguirre Cerda han participado en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros avances.

Un liceo con emprendimiento e innovación: Nueva Especialidad de Telecomunicaciones

El  Liceo Ignacio Carrera Pinto tiene 280 estudiantes y cuenta  con las especialidades de electrónica, administración. Tiene convenios con empresas para las prácticas profesionales de sus egresados, destacando su proyecto educativo, basado en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, pues desarrolla el Programa de Integración Escolar.

Desde el año 2015, el Programa PACE permite que el 15% de sus estudiantes con mejor rendimiento académico tenga acceso a Universidades en convenio. En 2015, el liceo fue sede provincial, del diálogo para la generación de una Política de Educación Técnico Profesional.  Como síntesis de ese trabajo, un grupo de sus estudiantes realizó un hermoso mural.

El Liceo tiene una preocupación especial por la calidad de la educación, el emprendimiento e innovación, las trayectorias educativas y laborales de sus estudiantes. Desde el 2014 se realizaron reuniones entre el liceo, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la empresa Telefónica y la Seremi de Educación para la creación de la especialidad de telecomunicaciones, la primera que se imparte en la región, a partir del año 2017 en el curso de 3º año medio (empieza con 20 alumnos), la cual se lanzó oficialmente en esta ceremonia de inicio de año escolar. La especialidad se ejecuta en convenio con la empresa Cobra y Telefónica; aportando Telefónica un laboratorio de última tecnología y a su vez otorgará las instancias necesarias para impartir la especialidad en la metodología dual.