Autoridades destacan entrega de Textos Escolares Gratuitos en inicio de año escolar en Coquimbo. En Escuela Guillermo Cereceda.

Miércoles 01 de Marzo, 2017

Con el mensaje que la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el objetivo de garantizar una educación de calidad, que genere aprendizajes y oportunidades para todas y todos los estudiantes y sus familias, autoridades del Ministerio de Educación y del municipio de Coquimbo, compartieron con la comunidad de la Escuela Guillermo Cereceda del sector de San Juan en Coquimbo, por el inicio de clases y la entrega de más de 880 mil textos escolares gratuitos en la región.

El Seremi de Educación Pedro Esparza, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, la concejal Rosetta Paris y el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Jaime Valenzuela, dialogaron con la directora Eliana Prea Gómez, y con los cursos de tercero y séptimo básico, y participaron en la distribución de los textos escolares de los estudiantes.

La Directora Eliana Prea destacó “que si bien se están entregando los textos, que son muy relevantes porque los niños trabajan con ellos, y terminado el año escolar se los llevan a sus hogares, ya son de su propiedad. Pero además, estamos beneficiados con los fondos de apoyo a la educación pública. En las salas que visitamos los niños pidieron locker para guardar sus textos y materiales. Son varias aristas que tiene el mejoramiento de la educación pública. Aquí en la escuela se ha hecho mucho, hemos avanzado en resultados académicos y convivencia. Esta escuela mejora sus aprendizajes, a través de la cultura deportiva y la vida saludable”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó “que estamos haciendo grandes cambios para mejorar la educación en nuestro país, para dotarla de la riqueza, de la calidad, que requiere. Ya estamos cosechando los avances de la Reforma Educacional. Una muestra son los textos que estamos entregando 18 millones en el país, más de 800 mil en la región y 234 mil en Coquimbo. Esta escuela tradicional que ha ido mejorando, y que es lo que queremos mejorar y fortalecer la educación pública y convertirla en un eje central de nuestro sistema escolar.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que tratamos de trasmitir a los niños “lo importante que es estudiar y prepararse. Los libros son de muy buena calidad, se ve que están muy bien preparados. Me encontré con la sorpresa que los alumnos están muy felices y contentos. Ese ánimo nos motiva a todos los que estamos en el servicio público a estar acá, en un recinto educacional emblemático, entregando esta calidad y ayuda, y que es un aporte para los niños y padres”.

El establecimiento que tiene una matrícula de 260 estudiantes en educación parvularia y básica, a través del fortalecimiento de la Educación Pública ha recibido más de 22 millones de pesos en computadores portátiles del Programa Me Conecto para Aprender, implementación deportiva, tablet y útiles escolares.

Además en 2016, por el programa Movámonos por la Educación Pública del Mineduc, el Consejo Escolar recibió $ 4 millones 700 mil pesos en  proyectos que ellos votaron y eligieron, consistente en un locker en salas, áreas verdes, mejoramiento cierre perimetral y adquisición de mobiliario.

MÁS DE 880 MIL TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS EN LA REGIÓN

 Además las autoridades, informaron de la entrega gratuita de 885.082 (más de 880 mil) textos escolares a estudiantes y familias de la región, en más de 700 establecimientos que reciben subvención estatal, en educación parvularia, básica y media; y son parte de más de 18 millones de textos entregados a nivel nacional, con una inversión superior a los 32 millones de dólares. En la comuna de Coquimbo se entregarán más de 234 mil textos escolares.

Los textos escolares suministrados por el Mineduc buscan promover el aseguramiento de oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los y las estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial. Son textos de alta calidad: presentan y promueven el desarrollo de todos los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y pertinentes expresados en el Currículum Nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

Además dentro de los 13 textos complementarios, por primera vez se distribuirá uno para la educación Técnico Profesional para el módulo transversal de Emprendimiento y Empleabilidad en cuarto medio. Asimismo, se continuará entregando textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico a los cerca de seis mil colegios a nivel nacional que indicaron que están implementando la enseñanza de este idioma en dichos niveles.

Al igual que en 2016, estará disponible para la comunidad el buscador de textos escolares (buscadortextos.mineduc.cl) para que los apoderados y estudiantes sepan cuáles son los que les corresponden en cada nivel educativo.

Inicio Año Escolar

En el inicio del año escolar, se debe recordar que el pasado lunes ingresaron 27 establecimientos a clases, con una matrícula de 7 mil estudiantes; el martes 28  ingresaron 57 establecimientos y una matrícula de más de 13.400 estudiantes; este miércoles 01 de marzo calificado como “super miércoles” ingresan 306 establecimientos y una matrícula de más de 63 mil estudiantes; el jueves 02 ingresan a clases 154  establecimientos y una matrícula de más de 40 mil estudiantes; el viernes 03 ingresan otros 15 establecimientos que equivalen a 2.700 estudiantes; el lunes 06 de marzo ingresan 234 establecimientos y una matrícula de 35 mil estudiantes y el 09 y 13 de marzo ingresan los últimos dos establecimientos, haciendo un total de 795 establecimientos de la región y una matrícula de más de 162 mil estudiantes de todas las dependencias.