Familia de La Serena tiene 4 integrantes con Gratuidad en la Educación Superior

Martes 21 de Febrero, 2017

“Es un premio a mi familia, a mis hijos, por su esfuerzo, que son niños que se han dedicado a estudiar. Yo no habría podido costearles estas carreras que eligieron. Que ahora saquen sus carreras, sean niños felices y exitosos. Son muchos millones, que muchas familias no tenemos para costear…, mis hijos hubieran tenido que trabajar y endeudarse, relata la señora Eugenia Duarte Acosta, Jefa de Hogar de La Serena.

La familia de la señora Eugenia que reside en el sector de La Florida en La Serena, es parte de las 3.842 familias beneficiadas en esta primera etapa por la Gratuidad en la Educación Superior, que por segundo año está entregando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria; y su familia se ahorrará más de 40 millones de pesos, por 4 carreras en la Universidad de La Serena – de acuerdo a aranceles y período de Gratuidad de sus 4 hijos.

La familia Fuenzalida – Duarte es parte del 40% de los hogares con menos ingresos del país, tiene como jefa de hogar a la señora Eugenia, madre separada con 4 hijos. Trabaja en forma independiente cuidando niños y adultos mayores, y vive con su madre Eugenia Acosta, pensionada. Sus 4 hijos tienen Gratuidad. Desde el año 2016, tres de ellos como alumnos antiguos ya tenían el beneficio: Rodrigo Fuenzalida Duarte (25) estudia Arquitectura; Ninozca Fuenzalida Duarte (21) estudia Diseño; Franco Fuenzalida Duarte (20) estudia Ingeniería Comercial; y este 2017 se suma la hija menor Carla Fuenzalida Duarte (18), egresada del Liceo Gregorio Cordovez y matriculada en primer año de Periodismo.

Esta familia, que es parte de las más de 3.800 de la región beneficiada con Gratuidad en la Educación Superior, compartió su alegría con el Intendente Claudio Ibañez, el Seremi de Educación Pedro Esparza y la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega.

El Intendente Claudio Ibañez resaltó que “es un gran anuncio para el país, decir que hoy día es posible cumplir con los sueños. Nuestra Presidenta y gobierno va a pasar a la historia dando la posibilidad que la educación ha dejado de ser un bien de consumo para dar paso a un derecho social. Por eso, hoy día estamos aquí con la señora Eugenia madre, con la Eugenia abuela, quienes junto a sus 4 hijos y nietos están dando pie a un nuevo futuro y van a poder cumplir sus sueños y eso antes no lo podrían haber hecho”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza valoró los resultados de esta primera etapa de gratuidad “son positivos, más de 3.800 alumnos y sus familias en nuestra región, y 94 mil en el país. Este proceso continúa, y debiésemos llegar alrededor de 200 mil en el país. Estamos instalando un nuevo Chile, en donde la educación es un derecho. Los jóvenes de escasos recursos no tienen que estar viviendo la incertidumbre, si tienen los dineros para financiar sus estudios. Lo está garantizando nuestro gobierno, y la Gratuidad ha llegado para quedarse en nuestro país”.

La joven Carla que estudiará periodismo, afirma que “como dice mi mamá vamos a estudiar, porque no sólo estudia el hijo, sino la familia completa, con su apoyo. Y tenemos la facilidad de la Gratuidad, que es un alivio”.

El hijo mayor Rodrigo que estudia arquitectura dice que “cuando apareció la Gratuidad consulté si era conveniente tomarlo y nos informaron que era un derecho. Estudiar más tranquilo, relajado; y feliz, de no estar lleno de deudas. Por todos lados, es algo positivo”.

Su hermana Ninoska que estudia Diseño, agrega que “antes era la incertidumbre si nos iba a salir la beca. La beca no cubre las matrículas, y era llegar a marzo con una mochila pesada en nuestros hombros. Y sabíamos que a nuestros papas no se les hacía fácil. Ahora que tenemos la Gratuidad, es mucho más tranquilo llegar a marzo y a fin de año; y se nos aliviana el costo de nuestras carreras, que constantemente tenemos que comprar materiales para avanzar”.

Primera etapa de Gratuidad y Beneficios Estudiantiles

Son 3.842 estudiantes nuevos y antiguos junto a sus familias, con residencia en la región de Coquimbo, que accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar su carrera en la Educación Superior con financiamiento estatal completo, resultados de la primera etapa de la entrega de beneficios estudiantiles para estudiar en la educación superior, publicado por el Ministerio de Educación recientemente.

Además en esta primera etapa se han entregado 7.082 beneficios estudiantiles para jóvenes de la región (Gratuidad, Becas y Créditos del Fondo Solidario), tanto para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera, como para alumnos antiguos que no contaban con financiamiento estatal.

La cifra definitiva de resultados de Gratuidad y beneficios estudiantiles se entregará el 31 de mayo de 2017, cuando termine el proceso de matrícula en las instituciones de Educación Superior.

Segundo proceso de inscripción FUAS

Entre el jueves 16 de febrero y hasta el 20 de marzo comenzó el segundo proceso de inscripción al formulario FUAS para optar a Gratuidad y beneficios estudiantiles. Podrán participar aquellos alumnos nuevos y antiguos sin beneficios, que no hayan postulado durante el proceso realizado entre octubre y noviembre de 2016. Mediante este proceso, los jóvenes podrán optar tanto a Gratuidad, como a becas de arancel, al crédito del Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal (CAE). La inscripción se realiza en línea, a través de los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.fuas.cl.