Autoridades dialogan con estudiantes de la Educación Pública de La Serena para dar a conocer avances de la Reforma Educacional

Viernes 29 de Julio, 2016

Un centenar de estudiantes de establecimientos municipales de La Serena se informaron y dieron a conocer sus interrogantes de los avances de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, en las áreas de Educación Parvularia, Fortalecimiento de la Educación Pública, Ley de Inclusión Escolar, Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Educación Superior.

En el diálogo organizado por Seremi de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Elqui, con el apoyo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, las autoridades como  el diputado Miguel Angel Alvarado, el Seremi de Educación Pedro Esparza y el Jefe del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González, Marco Poblete  respondieron las inquietudes de los estudiantes que apuntaron a mejorar la calidad de la educación.

Una de las alumnas fue Beatriz Espinoza, del Liceo Gregorio Cordovez quien señaló que “era la instancia para que ellos pudieran acercarse a nosotros con mayor confianza, porque si bien hemos hecho asambleas, hay temas que nos llegan directamente a la Corporación Gabriel González y al estado. Es necesario plantear nuestras dudas inquietudes y que nosotros además nos vayamos informando de cosas que no sabemos o que tenemos en otro sentido”.

El alumno Pedro Morales del Colegio José Manuel Balmaceda expresó que “es mucho mejor hacer este tipo de instancias. Sabemos que estamos en un período difícil en educación pública, en un período de transición, y queremos hacer muchas cosas, y es bueno que podamos conversar, y que se enfrenten a nosotros”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que “tuvimos mucha participación, preguntas y opiniones inicialmente discrepantes. Todos insumos fundamentales en este proceso de construcción de una nueva educación para nuestro país. Es fundamental la participación, en este caso de los jóvenes. Consultas de gran profundidad en temas que no son coetáneamente vinculados a ellos en educación parvularia, básica y en educación superior. Hay una  preocupación de las nuevas generaciones, por cómo, a través de la educación vamos construyendo un mejor país, de cómo se utilizan bien los recursos que estamos entregando que cada vez aumentan más para la educación pública, y que nos dejan satisfechos para ir replicando este tipo de actividades”.

El Diputado Miguel Ángel Alvarado calificó el encuentro como “notable por el nivel de preguntas y la información que tienen los estudiantes. Ellos han sido el pilar fundamental de los cambios que en la Reforma Educacional, que es revolucionario y nos va a regir en el siglo XXI y son cambios que se van a quedar y existe mucha coincidencia por lo planteado por los mismos jóvenes”.

El Jefe del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González, Marco Poblete expresó que “es excelente la participación, porque nos permite conocer cuál es la mirada de los estudiantes, los distintos puntos de vista, acercarnos a esa mirada y poder informar de muchos elementos que quedan como mito o como información a medias, y que nos permite aclarar. Para mí ha sido una jornada muy valiosa, ojalá ir repitiéndola en los diversos establecimientos de la Corporación”.

El Ministerio de Educación continuará con actividades de difusión de la Reforma Educacional, actividades que se intensificarán el 19 de agosto, fecha en que se celebrará a nivel nacional el Día de la Educación Pública.