Invitan a técnicos y docentes a postular a becas Técnicos para Chile

Miércoles 27 de Julio, 2016

Con el slogan “Estos técnicos hacen la diferencia”, el Ministerio de Educación está invitando a postular al Programa Técnicos para Chile dirigida a técnicos profesionales de Nivel Superior; Técnicos de Nivel Superior de Educación Parvularia que trabajan en sector público; docentes de Educación Superior Técnico – Profesional de CFT, IP y Universidades y docentes de la Educación Media Técnico Profesional.

En una de las jornadas de difusión en la Secretaría Regional Ministerial de Educación participó cerca de un centenar de docentes y directores de establecimientos de educación técnico profesional de toda la región, uno de ellos fue el docente César Morelo del Liceo Padre Jose Herde P-lher de Canela, quien señaló que “es una buena oportunidad para que los profesores de liceos técnicos logren perfeccionamiento, y a su vez puedan transmitir todas estas metodologías a sus alumnos. Para capacitarse y mejorar la enseñanza, el aprendizaje de los alumnos, relacionado a tener buenos técnicos para Chile. Nosotros trabajamos en agricultura y mecánica. Los profesores se van a interesar y van a postular porque es una oportunidad que ofrece muchas garantías”.

El Subdirector del Programa Técnicos para Chile del Mineduc, Rodrigo Quezada explicó que el “objetivo es fortalecer competencias para el mundo técnico profesional. Son becas de pasantías para realizarlas en el extranjero con una duración entre 4 a 12 meses. Tenemos convenios con distintos países. Para el caso específico de los docentes de liceos técnicos tenemos convenios con España y Nueva Zelanda. Este año al igual que el pasado incorporamos una modalidad que es para formadores de liceos técnicos profesionales, centrado en las metodologías de enseñanza. Como innovación tenemos un programa nuevo que está orientado al área de agricultura, también para los docentes de aula de los Liceos Técnicos Profesionales”.

La oferta académica integra ocho países: Australia, Brasil, Canadá, EEUU, España, Holanda, México y Nueva Zelanda. En promedio los becarios tienen 9 meses de perfeccionamiento en el extranjero. Todos los postulantes, independiente de la modalidad de postulación acceden a los mismos beneficios, entre los cuales, se pueden destacar: Pasajes aéreos, Visa, Seguro médico, Arancel y Matricula del programa de perfeccionamiento, Manutención, etc.

Durante el mes de agosto, se anunciará la convocatoria 2016 en el sitio web www.tecnicos.mineduc.cl/ se activará un banner que direcciona al portal de postulación durante 5 semanas.

El Programa se inició 2008 y a la fecha más de 1.400 becarios/as han cursado programas de perfeccionamiento en áreas priorizadas para el desarrollo económico y social de nuestro país.  Este año se entregarán alrededor de 250 becas a nivel nacional entre las 4 modalidades de postulación.

Es una iniciativa inédita a nivel internacional para la formación de capital humano avanzado en el área técnico-profesional y en determinadas ciencias aplicadas, pues el perfeccionamiento aporta a la formación de calidad, y es pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país.

AREÁS A POSTULAR

La novedad de este año es que se ha reforzado la oferta de programas de estudios en el Área Formadores – Educación, ingresando un programa de perfeccionamiento docente dirigido a los Liceos Técnico Profesional en el área de Agricultura. A ella se suman las áreas ya conocidas: Metalmecánica y Manufactura, Minería, Energía Renovable no Convencionales (ERNC), TIC y Telecomunicaciones, Administración y Negocios, Logística, Industria Alimentaria, Salud y Servicios Comunitarios.

MODALIDADES DE POSTULACIÓN

  1. Modalidad Sector Técnico Profesional de Nivel Superior: Los postulantes deben poseer al momento de la postulación un título Técnico de Nivel Superior o título Profesional de carreras de 8 semestres sin licenciatura y deben acreditar dos años de experiencia laboral.
  2. Modalidad Técnico de Nivel Superior de Educación Parvularia (Red Pública): Su objetivo es perfeccionar en competencias técnicas requeridas por la Reforma Educacional, a los técnicos en Educación Parvularia, que trabajan en el Sector Público, entendiendo como tal los jardines JUNJI, Fundación Integra y Escuelas y Jardines pertenecientes a corporaciones municipales (VTF-JUNJI). El programa se denomina “Técnico de Educación Parvularia: Competencias Prácticas y de Innovación” (España).
  3. Modalidad Formadores Educación Superior Técnico Profesional: Su objetivo es perfeccionar en habilidades metodológicas de impartición de clases a los formadores de Educación Superior Técnico – Profesional, que se desempeñen como docentes de carreras técnicas profesional y carreras profesionales sin licenciatura, impartidas en CFT, IP y/o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. El programa se denomina “Diplomado en Desarrollo de Competencias Docentes”.
  4. Modalidad Docente Educación Media Técnico Profesional: Dirigido a los formadores de Educación Media Técnico-Profesional, que se encuentren habilitados para desempeñarse como docentes de una especialidad en la formación diferenciada TP y cuenten con al menos cinco (5) años de experiencia laboral acreditables. Esta modalidad dispone de dos programas: “Desarrollo de competencias para la docencia en Educación Media Técnico Profesional” (España) y “Programa de Perfeccionamiento para docentes EMTP en Agricultura, Horticultura y Viticultura” (Nueva Zelanda).