Ministerio de Educación y Superintendencia celebran año nuevo de Pueblos Originarios con rogativa mapuche y plantación de árboles nativos

Martes 28 de Junio, 2016

Con una rogativa Mapuche y la plantación de árboles nativos de los pueblos Aymara, Diaguita, Mapuche y Rapa Nui la Seremi de Educación y la Superintendencia de Educación de la Región de Coquimbo celebraron el Wetripantü, Inti Raymi o Machq Mara: Año Nuevo de los Pueblos Originarios”, invitando que se sumen todos los establecimientos de la región a conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fecha dictaminada por el Estado de Chile mediante Decreto N° 158 del año 1998 para todos los 24 de junio.

Estas actividades se enmarcaron dentro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) que el Mineduc desarrolla desde el año 1996 a la fecha, y que busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo. Por lo tanto, el objetivo propuesto es que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

Así lo destacó la Jefa del Departamento de Educación de la Provincia de Elqui, Ana Vega Flores señalando que “el Programa de Educación Intercultural Bilingüe persigue cautelar el desarrollo de la lengua de los pueblos originarios, además preservar su cultura. Se trabaja en 5 colegios en la provincia de Elqui y 2 en la provincia de Limarí”.

La profesora Graciela Alvarez, docente mentora del programa de educación intercultural bilingüe de la Escuela de Huachalalume expresó que “ingresamos al PEIB el año 2014 dada la matricula que tenemos de estudiantes de origen Diaguitas y Mapuche. Llevamos 3 años en este camino. Trabajamos con una educadora tradicional de la cultura Diaguitas, quien imparte los conocimientos. Nuestro sello educativo está orientado en la revitalización de la cultura Diaguita y en la protección del cuidado de la madre tierra”.

A cargo de la rogativa estuvo Jaime Jiménez, encargado comunal oficina de pueblos originarios de la Municipalidad de Coquimbo, quien manifestó que “los colegios se preocupan de los pueblos originarios en el mes de junio solamente, cuando en el ámbito académico se les enseña. Nuestras rogativas tienen que ver con la relación de la madre – tierra. No solamente el Mapuche, sino también los Quechuas, Aymara y Rapanui, Los Collas, Los Kawéskar, Los Rapa – Nui y todas las comunidades indígenas de Chile celebramos el solsticio de invierno”.

El Mineduc invita a reflexionar y trabajar por el desarrollo de una cultura intercultural al interior de las comunidades educativas, mediante la realización de actividades que promuevan el reconocimiento y valoración por las culturas y lenguas de los pueblos indígenas que habitan Chile.

Actualmente el PEIB desarrolla las siguientes estrategias: Implementación del sector/asignatura de Lengua Indígena; Revitalización cultural y lingüística; Interculturalidad en el espacio escolar y Estrategias de bilingüismo.