Con “Me Conecto para Aprender” 173 estudiantes de escuelas públicas de Salamanca logran mayor inclusión digital

Martes 28 de Junio, 2016

En ceremonia realizada en la Escuela Matilde, 173 estudiantes de la comuna de Salamanca que cursan séptimo año básico en las escuelas públicas, recibieron en forma gratuita un computador portátil, banda ancha móvil por un año y recursos educativos digitales, del programa presidencial “Me Conecto para Aprender”.

Esta iniciativa del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por segundo año consecutivo entrega el beneficio más de 100 mil niños y niñas del país, permitiendo que los  estudiantes de escuelas y liceos públicos logren mayor inclusión digital y acceso a herramientas tecnológicas.

Como es el caso del hijo de Rosa Cortés de la Escuela de Cuncumen, quien señaló que no tenía computador con internet. “Estoy feliz, no tuve la oportunidad para comprárselo,  porque he tenido muchos gastos con mi enfermedad. Mi hijo ahora está feliz, le va a ayudar harto en las tareas”.

Llegar a lugares rurales tan apartados de Salamanca responde dice el Seremi de Educación, Pedro Esparza a que “uno de los conceptos claves de la Reforma Educacional del gobierno que es el tema de la equidad social y territorial. Aspiramos a entregar este instrumento a todos los alumnos de la educación pública de todos los rincones de nuestro país. Creemos que todos merecen las mismas oportunidades. Estamos desplegando un conjunto de esfuerzos con más recursos, computadores, equipamiento artístico y deportivo, porque queremos que la Educación Pública vuelva a ser de primer nivel”.

En la provincia de Choapa el año pasado se entregarán cerca de 700 computadores destacó el gobernador Patricio Trigo, quien expresó que “nos sentimos contentos porque va enmarcado dentro de la Reforma Educacional que lleva nuestro gobierno y dentro del fortalecimiento de la educación pública. Valoramos profundamente este programa y es un apoyo educativo esencial para nuestros niños y jóvenes de todas las escuelas municipales”.

“Es relevante estar acá con el mandato de nuestra Presidenta de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y poder fomentar la inclusión digital en los estudiantes. Destacar el trabajo mancomunado entre el Mineduc y la Junaeb y la coordinación que hemos tenido con la municipalidad de Salamanca, con el alcalde Gerardo Rojas, que hace posible que la educación pública sea el norte de su gestión”, afirmó el Director Regional de Junaeb, John Cortés.

“Quiero agradecer al gobierno porque esto es espectacular, un avance sustantivo que permite equiparar las condiciones de la educación pública con la educación privada. En comunas como las nuestras más pequeñas no sólo acerca las brechas, sino supera las brechas, respecto de la educación particular. Es un estímulo para nuestros equipos, que vienen trabajando hace mucho tiempo en mejorar la conectividad en la comuna”, expresó el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

“Cuando se está en entregas masivas de computadores en colegios públicos nos sentimos gratos, porque no solamente el niño, sino es la familia la que se siente reconocida. Se comparte mucho en la familia. Es un tremendo esfuerzo que está haciendo nuestra Presidenta Michelle Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría de llevar adelante una reforma educacional de fondo”, manifestó el diputado Luis Lemus.

“Este es el proyecto más emblemático en términos de avanzar en igualdad para los jóvenes de séptimo año porque les permite acceder a una mejor calidad de educación, a información, a entretención, a conectarse con el mundo. Y permite igualdad, porque hoy día, todavía tenemos en nuestro país, el problema de la brecha digital”, aseveró el Senador Jorge Pizarro.

En la comuna de Salamanca, el gobierno entregó de 173 computadores, con una inversión superior a los 50 millones de pesos ($ 50.478.978), como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, para acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes. En la región de Coquimbo se entregarán 4.317 computadores, con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos.