254 estudiantes de Illapel con “Me Conecto para Aprender” desarrollarán habilidades “TIC” para el aprendizaje

Martes 28 de Junio, 2016

Un computador portátil, banda ancha móvil por un año y recursos educativos digitales, del programa presidencial “Me Conecto para Aprender” recibieron 254 estudiantes de séptimo básico de la comuna de La Illapel, un apoyo efectivo para ampliar sus conocimientos y descubrir las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

Para este grupo estudiantes en su mayoría es su primer computador con internet, el cual les permitirá acceder a un conjunto de recursos educativos sugeridos por asignatura, con los que podrán experimentar utilizando simuladores y programas de edición de imagen y audio, investigar en diversos sitios web y desarrollar tareas y trabajos, apoyándose de las distintas herramientas que incluye el equipo.

Como es el caso de la familia de Carla Riveros, apoderada de la Escuela Villa Los Naranjos, quien dice, que para su hija “es excelente, porque les beneficia harto en sus tareas, y tiene la facilidad de poder llevarlo al colegio, como estar en la casa. Su hija antes buscaba las tareas en los libros y a veces en centros de internet. “No tenía computador, nos viene de maravilla”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó que “significa ir materializando la Reforma Educacional. Es un conjunto de cambios de carácter legislativo que gradualmente se comienzan a implementar y desplegar dentro de nuestro país, en particular fortaleciendo la educación pública. Con Me Conecto para Aprender es materializar el acceso a la computación e informática, y que no dependa de la condición socioeconómica de la familia, instalando mayores posibilidades para que todos los niños y niñas accedan a una educación de calidad”.

El Gobernador de Choapa Patricio Trigo destacó que Me Conecto para Aprender “está inserto dentro del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa nuestro gobierno de la Presidenta Bachelet. Es el segundo año consecutivo. En la provincia la entrega la iniciamos con nuestra Presidenta Bachelet en Canela con 117 computadores. Hoy día lo estamos replicando en Illapel con 254 computadores, mañana en Salamanca y próximamente en Los Vilos. Son cerca de 700 computadores en esta provincia. Son frutos de la Reforma Educacional, que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés, indicó que “cuando vemos que la brecha digital se acorta con la entrega de computadores en la comuna de Illapel, hacemos efectiva la igualdad de oportunidades, que es el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través de esta herramienta tecnológica que irá en beneficio de mejorar los aprendizajes en cada una de las unidades educativas. No sólo estamos entregando oportunidades a los niños, sino a las familias”.

El alcalde de Illapel, Denis Cortes afirmó que “siempre es importante cuando se les hace este tipo de regalos a los niños. Está relacionado con el aprendizaje y con la educación. Y además por una política de gobierno y estado. Nos acercamos al tema de la igualdad. Cuántos niños de los que hoy día se les ha entregado, no tienen ni una posibilidad de poder tener un computador.  Es una gran herramienta, agradecido por todo lo que el Ministerio de Educación ha entregado a nuestros niños de la comuna de Illapel”.

Esta iniciativa del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por segundo año consecutivo entrega el beneficio más de 100 mil niños y niñas del país de la educación pública, para que logren mayor inclusión digital y acceso a herramientas tecnológicas.

En la comuna de Illapel, el gobierno entregó 254 computadores, con una inversión superior a los 74 millones de pesos (74.113.644), como parte del Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional. En la región de Coquimbo se entregarán 4.317 computadores, con una inversión regional superior a los 1.200 millones de pesos

Qué recibe el estudiante

  • Un computador portátil, según las características y color seleccionado por el o la estudiante o asignado según corresponda.
  • 12 meses de garantía del equipamiento.
  • Banda Ancha Móvil por 12 meses, con garantía.
  • 1 pendrive
  • Acceso a software educativos digitales y páginas web, cuyo propósito es potenciar el uso educativo del computador.
  • Software de rastreo.
  • Mochila para transportar el computador portátil.
  • Guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador portátil.
  • Set de cartillas informativas sobre el programa y las garantías del equipo, dirigido a padres, madres y/o apoderados/as