Semana de la Educación Artística cierra con intervenciones musicales en el centro de Ovalle 

Viernes 27 de Mayo, 2016

Melodías clásicas, de películas, del folklor popular, de raíces andinas y altiplánicas escucharon transeúntes, comerciantes y residentes del centro de la comuna de Ovalle, con el cierre de la Semana de la Educación Artística, que realizó un acto e intervenciones musicales en diversos sectores, como la Plaza de Armas, el Paseo Peatonal de Vicuña Mackenna y en la Feria Modelo.

La jornada se inició con un acto en la Plaza de Armas de la comuna de Ovalle, con una muestra de talleres artísticos de los Colegios Helene Lang de Ovalle, República de Chile y Cerro Guayaquil  de Monte Patria, y amenizado por la orquesta sinfónica de la Escuela de Artes Eliseo Videla de Ovalle y la agrupación de música andina Wayramarka; y contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes Daniela Serani, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí Francisco Alfaro, el consejero regional Hanna Jarufe y el concejal de Ovalle Patricio Reyes, entre otras autoridades.

“Ha servido para visibilizar lo que hacen las alumnas y alumnos dentro de los establecimientos educacionales, en torno al desarrollo de las expresiones artísticas. Es una instancia para que los profesores de las diversas ramas del arte puedan capacitarse, conocerse y generar redes. El trabajo artístico no puede ser individual, debe ser con la participación de profesores, alumnos, autoridades, las familias y de la comunidad. Una obra de arte se completa cuando es recibida por la comunidad, destacó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani.

“Nos importa la formación integral de nuestros niños y niñas. Debemos dejar atrás, que hay asignaturas más importantes que otras. El arte, el deporte y la recreación juegan un rol fundamental dentro de la formación de nuestros niños. Todo lo que el estudiante desarrolla en el establecimiento, con la actividad artística y deportiva, le ayuda a la formación académica y de los aprendizajes, y también a la vivencia de compartir con los demás”,  expresó el Seremi de Educación, Pedro Esparza.

Luego la orquesta sinfónica de la Escuela de Artes Eliseo Videla de Ovalle y la agrupación de música andina Wayramarka realizaron presentaciones musicales en el paseo Vicuña Mackenna y la orquesta del Colegio Cerrro Guayaquil de Monte Patria deleitó a clientes y locatarios de la Feria Modelo de Ovalle.

La Semana de la Educación Artística con el slogan es “Aprende Creando”, fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la UNESCO, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, en cuya etapa de la escolar el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar personas más libres y conscientes de su entorno.

La celebración en sus orígenes fue impulsada por la UNESCO para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.