Consejos Escolares reactivan participación para ser los constructores de sus escuelas y liceos. Con programa “Movámonos por la Educación Pública” del MINEDUC

Viernes 20 de Mayo, 2016

Reactivar la participación democrática de los Consejos Escolares, a través de la entrega de herramientas que apoyen la gestión y les permitan transformarse en protagonistas de sus proyectos educativos, como constructores de sus escuelas y liceos, es el propósito del programa Movámonos por la Educación Pública del Ministerio de Educación.

La iniciativa busca activar a los consejos escolares en 409 establecimientos educacionales  municipales de la región de Coquimbo y 5.282 en todo el país, para que presenten proyectos que nazcan desde la comunidad escolar y que serán financiados por el Ministerio de Educación, a través de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016) que son transferidos a los sostenedores.

“Esta iniciativa me parece excelente porque nos va a permitir tener los recursos necesarios para implementar las ideas que tenemos, como por ejemplo, implementación de juegos para la educación básica, la compra de equipos de proyectores que son muy necesarios para mejorar las clases”, señala Ana Palma, Presidenta del Centro de Padres, Colegio Gabriel González Videla de La Serena.

“Tendremos voz y voto en los proyectos y podremos opinar sobre las necesidades de los niños que están y los que seguirán en el colegio. Queremos con estos recursos mejorar la calidad de los baños y poder instalar proyectores en las salas” expresa la Presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Gabriel González de La Serena, Jeimy Muñoz.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatiza que “como Ministerio nos importa fortalecer la educación pública, con la participación de las comunidades. Queremos fortalecer los Consejos Escolares y estamos poniendo recursos, a través de proyectos para que esto se active, y cada estamento se sienta partícipe  del proyecto educativo, del cual forma parte. Y así los cambios que estamos haciendo sean conocidos y valorizados por todos. Vamos materializando y haciendo que la Reforma Educacional llegue a cada uno de los espacios educativos del país”.

Para el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena,  Patricio Bacho “es una forma de canalizar muchas inquietudes que se dan en los establecimientos educacionales pensadas por la comunidad, pero que no tienen recursos. Ahora está la posibilidad de que los recursos puedan llegar, y esas ideas se puedan concretar, a partir de una discusión y de un dialogó democrático de participación”.

Movámonos por la Educación Pública destinará una inversión superior a los 1.300 millones de pesos ($ 1.333.368.565) para los 409 establecimientos públicos de la región de Coquimbo, cuya matrícula es cercana a los 60 mil estudiantes. A nivel nacional la matricula del sector municipal es de alrededor de 1.200.000 estudiantes, que recibirán una inversión que supera los 25 mil millones de pesos y representa un 9,8% del FAEP, que este año suma $254.500.000.000 a nivel nacional.

Los recursos serán entregados de manera diferenciada a los establecimientos educacionales con un monto base de 1 millón de pesos a cada colegio, más 15 mil pesos por estudiante según la matrícula efectiva 2015, por lo que los montos que recibirán los colegios van desde $1.400.000 hasta los $62.000.000.

Se financiarán proyectos dirigidos a: participación de la comunidad educativa; inversión de recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura.

Los Consejos Escolares son integrados por representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y del sostenedor.

El fortalecimiento de la participación de los diversos actores del sistema escolar ha sido un eje principal del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desde su primer período, entendiendo que un clima participativo mejora el compromiso y disposición de los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados hacia la mejora de los aprendizajes.

Información en www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos.

Ley General de Educación

 Movámonos por la Educación Pública se conecta con la Ley General de Educación n° 20.370 (promulgada el 2009) que dicta que en todo establecimiento que reciba aportes del Estado se promoverá la participación, a través de la formación de centros de alumnos, de padres y apoderados, consejos de profesores y consejos escolares, con el objeto de contribuir al proceso de enseñanza del establecimiento.

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar  promueve la participación y formación ciudadana de cada colegio como parte de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

El proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública establece la creación de los Servicios Locales de Educación que estarán conformados por un Consejo Local constituido por “distintos actores y representantes de la comunidad educativa y territorial”.

Fortalecer los Consejos Escolares permitirá potenciar la participación, siendo ésta uno de los ejes centrales para avanzar en más calidad dentro del sistema escolar.