5.200 familias de la región accederán a “Gratuidad” en la Educación Superior en universidades adscritas

Martes 03 de Mayo, 2016

El joven Felipe Fournier León, 18 años, egresado del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, mejor alumno de su promoción, y actual estudiante de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad de La Serena, es uno de los 5.200 estudiantes residentes en la región de Coquimbo de primer año y cursos superiores que accederán a la “Gratuidad” en alguna de las 30 universidades adscritas en todo el país, – y son más de 125.392 los estudiantes a nivel nacional-, cifra preliminar, entregada el 27 de abril, por el Ministerio de Educación.

Sobre su derecho a gratuidad y no tener que endeudarse Felipe expresa que “es realmente un apoyo porque para las familias. Vivo solo con mi mamá, quien es vendedora de maletas en una tienda de retail, para quien era muy difícil costear mi carrera. Son tres millones de pesos anuales de ahorro. Si no hubiera tenido gratuidad, me hubiera tenido que endeudar pidiendo un crédito CAE o de la universidad. Es realmente una ayuda. Felicito a la Presidenta, cumplió y se hizo un buen trabajo”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza da cuenta que “en nuestra región son 5.200 los alumnos que accedieron a la gratuidad y que están en distintas universidades chilenas, que se adscribieron. Son 5.200 familias que están viviendo una situación de menos angustia económica, jóvenes que ahora sólo se dedican a estudiar y no a están preocupados si tendrán los recursos para pagar la universidad. Significa un avance sustantivo, estamos materializando aquello que prometió la Presidenta Bachelet. A pesar de las dificultades, no es casual que ésta ley corta la hayamos aprobado el 23 de diciembre. Y vamos a seguir avanzando. Este proceso de apelaciones concluye el 29 de junio, pero el balance a la fecha es bastante positivo”.

Esparza asevera que “la Reforma Educacional y dentro de ella la “Gratuidad” son graduales. Al terminar este gobierno al menos un 60% de los jóvenes de la educación superior estará estudiando con gratuidad”. A ello agrega que “se está en una etapa prelegislativa del proyecto sobre Reforma a la Educación Superior en nuestro país. Se abordará el financiamiento, y cómo se entiende la educación superior. Se han realizado muchas reuniones con los distintos actores y va a ver un debate muy importante. Se ingresará en unas semanas más a trámite legislativo y vivirá el mismo proceso de la Ley de Inclusión o Educación Parvularia. En el Congreso se pueden canalizar las inquietudes y enriquecer el proyecto de ley, para que sea una síntesis de las aspiraciones de las grandes mayorías de nuestro país, de tener una educación superior que mejore en su calidad y se aleje del lucro”.

En los sitios del Mineduc www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl están disponibles los resultados preliminares de la asignación de este beneficio que se desglosa a nivel nacional en 40.147 estudiantes de primer año que ya conocían su situación desde el 9 de febrero pasado y 85.245 que se agregan ahora. Esta última cifra considera estudiantes de cursos superiores (preseleccionados  y pendientes); estudiantes de primer año que apelaron a sus resultados de asignación entre febrero y marzo, y jóvenes que completaron el FUAS entre el 9 de febrero y el 24 de marzo.

Estudiantes pendientes y apelantes:

Actualmente hay 34.464 estudiantes cuyos resultados se encuentran pendientes, porque aún no realizan su acreditación socioeconómica en la universidad en la que están matriculados. Este proceso continúa abierto hasta el 12 de mayo y los resultados se publicarán el 29 de junio.

 Por otra parte, los estudiantes que no obtuvieron Gratuidad, y que cumplan con alguna de las diez causales definidas por el Mineduc (www.gratuidad.cl) podrán apelar desde el 27 de abril y hasta el 12 de mayo. El proceso considera completar  el formulario disponible a través del mismo sitio web, luego enviar la documentación requerida por correo o entregarla personalmente en las oficinas de Mineduc. Estos resultados también se informarán el 29 de junio.

Distribución Gratuidad

A nivel nacional, del total de estudiantes con Gratuidad, 79.584 corresponden a jóvenes que ya cursan una carrera y 45.808 son alumnos de primer año. Estos últimos representan un 54,3% de la matrícula de primer año en 2016, de acuerdo a la información con la que cuenta el Mineduc hasta la fecha, en las universidades adscritas al beneficio.

Distribución por tipo de universidad:

A nivel nacional, el 50,2% (62.932) cursa una carrera en universidades estatales; 35,1% (44.013) está matriculado en una universidad del Cruch no estatal (G9) y un 14.7% (18.447) es alumno de alguna de las cinco universidades privadas que adscribieron a Gratuidad en 2016.

Distribución por regiones de acuerdo a la matrícula:

Un 70% (87.626) estudia en regiones distintas a la Metropolitana. Bío Bío tiene un 17,6%, (22.081), Valparaíso un 13,7% (17.177), La Araucanía, un 10,3% (12.857). La región Metropolitana, en tanto, concentra el 30% de los alumnos con Gratuidad (37.766).

Distribución por dependencia del establecimiento educacional de origen:

Un 44,6% (55.963) proviene de establecimientos educacionales particulares subvencionados; mientras que un 29,4% (36.816) estudió en colegios municipales, y un 2% (2.457) egresó de un establecimiento particular pagado. Del 24% restante (30.156) no hay información.

Distribución por género:

Un 55,2% de los jóvenes que han obtenido Gratuidad a la fecha son mujeres (69.265 estudiantes). Los hombres representan el 44,8% del total (56.127 estudiantes).

 Otros beneficios

En total a la fecha para los estudiantes de primer año se han asignado 137.975 beneficios estudiantiles incluyendo Gratuidad, becas de arancel y Fondo Solidario, lo que representa un crecimiento de un 19,6% respecto a la cantidad de ayudas otorgadas a la misma fecha en 2015. Los resultados de becas de arancel y fondo solidario para cursos superiores estarán disponibles el 11 de mayo. Todas las fechas indicadas son parte del calendario anual regular de asignación de beneficios estudiantiles.