Familias de Los Vilos reciben oficialmente una nueva sala cuna

Martes 12 de Abril, 2016

Jardín infantil Estrellita de Mar, de Integra, inauguró sus obras de ampliación, que permiten la incorporación a la educación inicial de 20 nuevos niños y niñas.

“Me siento súper agradecido con el trato que le han dado las tías a mi hijo, a mi sobrino y a todos los niños de acá del jardín porque se nota que ellas tienen mucho cariño y mucha vocación al hacer su trabajo”. Con estas palabras resumió sus impresiones Alexis Cabello, apoderado del jardín infantil Estrellita de Mar, de Los Vilos, al recibir oficialmente la nueva sala cuna del establecimiento, obra que forma parte de la meta presidencial de aumento de cobertura en educación parvularia, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La nueva sala cuna tiene capacidad para 20 lactantes de entre 3 meses y 2 años de edad, quienes se incorporan a la educación inicial gracias a la inversión de más de $239 millones en infraestructura, equipamiento y material didáctico. “Estamos súper contentos como Fundación Integra de poder estar dando cumplimiento a una de las grandes metas de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Estamos dando a 20 familias la posibilidad de que puedan traer a sus hijos e hijas acá, a esta sala cuna construida con altos estándares de calidad, donde se ve el trabajo de todos, con un material didáctico de primera calidad, implementación de lujo, lo que merecen nuestros niños y nuestras niñas”, señaló Carmen Gloria Salamanca, Directora Regional de Integra.

Con esta ampliación, el jardín Estrellita de Mar completa en total una capacidad de atención gratuita para 146 párvulos, en seis niveles de atención. Asimismo, cabe destacar que además de la sala cuna, en la ocasión también se inauguró una sala de juego y movimiento, destinada exclusivamente a desarrollar las capacidades motrices de los niños y promover la principal forma de aprendizaje de la infancia: el juego.

“La construcción de una nueva sala cuna yo la relaciono con oportunidad. Oportunidad de estar en un establecimiento de Integra con las características que este tiene, con mobiliario maravilloso, con todo apto, con la implementación de alto nivel y también porque en este jardín infantil contamos con un personal muy numeroso que está siendo capacitado continuamente, entonces más allá de la infraestructura y de la implementación también ya tenemos ciertas bases sólidas en lo que significa el trabajo con niños, específicamente desde el punto de vista del vínculo afectivo, que es nuestra prioridad”, sostuvo Jacqueline Tapia, directora del establecimiento.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, hizo un llamado a las familias a mantener la participación y compromiso expresado en el evento. “Insto a los apoderados a compartir con nosotros en las reuniones permanentes que se hacen en estos jardines, a apoyar a las tías y al Gobierno a seguir en esta provincia como lo han hecho hasta ahora. Yo sé que Los Vilos ha sido privilegiado con estos proyectos y otros proyectos más y así también la provincia y la región. A seguir avanzando en esta educación que es tan necesaria para nosotros, como es la educación preescolar”.

El desafío presidencial para este periodo de Gobierno consiste en la apertura de 100 mil cupos para niños y niñas de todo Chile. En la Región de Coquimbo, la meta es aportar con 4 mil de estos cupos, en establecimientos de Junji y Fundación Integra, coordinados por el Mineduc.
Al respecto, Wilfredo Torrejón, director provincial de Educación de Choapa, destacó que “dentro de los pilares de la reforma está atender el nivel de educación parvularia, que estaba venido a menos, digamos, en relación con los otros niveles y el desafío era crear una Subsecretaría para poder unificar a todas aquellas instituciones que estaban apoyando este nivel y bienvenido sea, porque así vamos a tener una unificación de criterios, también de diseño de políticas y también para aquellos que trabajan directamente con los niños y niñas de 0 a 6 años”, manifestó.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Fuente: Comunicaciones INTEGRA.