Establecen Plan de Trabajo descentralizado para formación continua de profesores. Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, Provincia de Elqui.

Viernes 08 de Abril, 2016

Proponer acciones de planificación y coordinar estrategias de formación continua adecuadas al contexto y necesidades locales de los profesores, teniendo como propósito, el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, es el objetivo del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Elqui, que fue constituido en septiembre de 2015.

La constitución de estos comités provinciales son uno de los compromisos del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, que forman parte de la Política Nacional Docente, cuya función es ampliar la participación de los actores locales en la definición de las necesidades de desarrollo profesional de los y las docentes que se desempeñan en las regiones y provincias del país.

Se realizó la primera reunión del año del Comité, en la cual se presentó al Secretario Técnico, Francisco Alvear, quien explicó que “el fin es obtener datos de forma cuantitativa y cualitativa, generar información y un plan con una visión local, territorial frente a las necesidades de desarrollo profesional docente. La metodología parte con reuniones, focus group, entrevistas en profundidad, evaluando realizar encuestas y a parte del trabajo colaborativo que componen el comité”.

Al respecto, el Seremi de Educación Pedro Esparza calificó la sesión como “un balance positivo fue la primera reunión con el coordinador Francisco Alvear, quien hizo una presentación sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, tomando referencia que la ley está publicada y promulgada, y que debe desplegarse. Muy buena disposición de los jefes DAEM, la presencia de las universidades de La Serena, Católica del Norte, Ceaza, un diálogo con distintas perspectivas. Concordamos en que reuniremos mensualmente. Vamos a abordar planes de mejoramiento de las pedagogías que se están desarrollando en las universidades y lograr que esas acciones concuerden con lo que el Comité está desarrollando”.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Paihuano, Vicente Olguín destacó “que hay varios hitos que tiene la reforma educacional. Tiene que ver con descentralización para mirar el desarrollo profesional docente desde el territorio en que se ejecuta. La provincia de Elqui es un territorio diverso que necesita distintas respuestas que no pueden proceder todas de Santiago, porque estamos construyendo un país diverso e inclusivo. Este Comité marca un hito a nivel nacional y regional”.

El Comité está integrado por el Seremi de Educación, la Jefa del Departamento de Educación de la Provincia de Elqui, el Presidente de Educación y Cultura del Consejo Regional, un representante del Colegio de Profesores, Jefes de los Departamentos de Educación Municipales, representantes de las Universidades de La Serena, Católica del Norte y CEAZA.

Con este primer Comité Provincial que se constituyó en la región, serán beneficiarios más de 7 mil profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la provincia de Elqui. Durante este año y el próximo debieran conformarse los Comités de Limarí y Choapa. Entre 2015 y 2017, se constituirán 42 comités locales a nivel nacional, uno en cada Departamento Provincial de Educación.