Estudiantes y Profesores de escuelas públicas de la provincia de Limarí fortalecerán el idioma inglés

Miércoles 06 de Abril, 2016

En el Colegio de Artes y Música Eliseo Videla Jorquera de Ovalle se realizó el lanzamiento de Plan de Fortalecimiento del Inglés en la Educación Pública (FEP Inglés) en la provincia de Limarí, que beneficiará a estudiantes y profesores de 23 establecimientos de las comunas de Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá.

Este Plan de Fortalecimiento del Inglés en la Educación Pública es una medida presidencial que busca reforzar la enseñanza del inglés en 1.000 escuelas públicas de todo Chile, como parte de la Reforma Educacional, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Se inició en 2015, en 23 establecimientos públicos de la provincia de Elqui en las comunas de La Serena y Coquimbo; y continua en 2016 con otros 23 establecimientos públicos de las 5 comunas de la provincia de Limarí.

“Estamos todos muy contentos, lo encontramos espectacular. Es la primera vez que nos enteramos de lo que es el FEP. Pensamos que iba a ser a largo plazo, que no nos iba a corresponder tan pronto. Sabemos lo que significa en cuanto a perfeccionamiento y enriquecer nuestra profesión docente. Estamos felices y dichosos por la oportunidad”, manifiesta el profesor Luis Cortés de La Escuela El Palqui de Monte Patria.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresa que “es un avance sustantivo, una demostración que esta Reforma Educacional se despliega a lo largo y ancho de nuestro país y región. Partimos el año pasado en la provincia de Elqui y ahora lo hacemos extensivo al Limarí. En el contexto de Fortalecimiento de la Educación Pública que los niños y adolescentes de nuestro sistema público alcancen aprendizajes relevantes en el idioma inglés es de particular importancia. Todos sabemos que el inglés es una segunda lengua y que necesita ser desarrollada. Satisfecho de la convocatoria y disposición de colegas y sostenedores municipales”.

El alcalde de Combarbalá Pedro Castillo señala que “para nuestra comuna es una excelente noticia que el programa Inglés Abre Puertas se pueda instalar, ya que la movilidad social se genera primero con una buena educación, y en estos tiempos el manejo del inglés es un nuevo aprendizaje de leer y escribir. Para nosotros es muy importante que el gobierno, que el Ministerio de Educación haya considerado a nuestra comuna para ser incluida. En lugares vulnerables y dispersos como Combarbalá el acceso del inglés, abre puertas para comunicarse y permite que los niños sigan estudios técnicos o superiores puedan tener mayor acceso al conocimiento y la formación”.

El programa se propone mejorar el nivel de inglés que aprenden los estudiantes de 5° año básico a 4° año medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, de una estrategia de desarrollo profesional docente y del apoyo a los profesores de inglés en las salas de clases. Tiene una Inversión regional aproximada de $ 300 millones de pesos

En Desarrollo Profesional Docente: se realizará un diagnóstico gratuito del nivel de inglés de cada docente, Cursos de capacitación, Talleres de actualización metodológica con expertos (as) chilenos (as) y extranjeros (as) para la totalidad de los (as) docentes, entre otros.

En Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula : Tendrán Apoyo de voluntarios (as) angloparlantes en el aula (en algunos establecimientos); Desarrollo de capacidad en la escuela para la realización de actividades extracurriculares en forma autónoma; Mejoramiento del nivel de inglés de estudiantes de enseñanza media mediante su participación en campamentos de invierno y verano, entre otras iniciativas.