Mineduc abre convocatoria a proyectos de tecnologías para el aprendizaje, “Enlaces 2016”. En la Región de Coquimbo pueden postular 206 establecimientos

Viernes 01 de Abril, 2016

Próximamente se abrirán las postulaciones a los proyectos de Enlaces 2016, y desde hoy los sostenedores y sus establecimientos pueden conocer si cumplen con los requisitos para postular a las iniciativas y el detalle de cada una.

Este año Enlaces ofrecerá al sistema escolar seis proyectos que se enfocan en el fortalecimiento de la educación pública en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media de enseñanza regular y para personas jóvenes y adultas, así como también continuará con su línea de acceso e inclusión para apoyar los aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas especiales.

En la Región de Coquimbo son 318 establecimientos públicos – municipales y particulares subvencionados los invitados a postular, y serán sus sostenedores quienes deberán confirmar o rechazar participación cuando se abran las postulaciones en www.comunidadescolar.cl

Los proyectos 2016 de Enlaces son los siguientes:

● “Mi Taller Digital”: busca instalar capacidades pedagógicas y tecnológicas en los establecimientos, entregando recursos tecnológicos y talleres formativos, a través de una estrategia que promueve la autonomía de las comunidades educativas para que implementen talleres con temáticas que utilizan tecnología como robótica, cómic digital o producción de videos, desarrollando las “Habilidades TIC para el Aprendizaje” (HTPA) en los estudiantes.

● “Tablet para Educación Inicial en NT1, NT2 y 1° básico”: busca fortalecer la innovación en las prácticas pedagógicas de los/las docentes de NT1, NT2 y 1° básico, de establecimientos municipales, a través de un modelo pedagógico que permita el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de las matemáticas.

● “Iluminación Wifi”: considera la entrega de una solución tecnológica inalámbrica (WIFI) a los establecimientos educacionales, con el fin mejorar la conectividad al interior de los recintos educacionales y, así, apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes.

● “Tecnologías de Acceso Universal para la Educación”: busca favorecer el acceso, la participación, permanencia y aprendizaje de estudiantes en situación de discapacidad y de enfermedad a través del uso de TIC, en las escuelas hospitalarias, establecimientos de educación especial y establecimientos de educación regular con Programa de Integración Escolar (PIE). Las categorías que conforman este proyecto son:
● TIC y Retos Múltiples.
● TIC y Escuelas Hospitalarias.
● Tiflotecnologías para la Educación.

● “Entrega de Equipamiento Computacional Reacondicionado”: dotará las aulas de los establecimientos educacionales especiales que atienden alumnos/as con discapacidad y/o subvencionados de educación regular con el Programa de Integración Escolar (PIE), de computadores reacondicionados, para apoyar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilitar la inclusión social. Se espera que estos equipos se usen en actividades vinculadas a la gestión administrativa y/o pedagógica del establecimiento, proyectos y/o actividades dirigidas especialmente a estos alumnos/as.

●“Estándar de Equipamiento en CEIA Modelos”: busca dotar a los establecimientos educacionales CEIA Modelos con herramientas tecnológicas que permitan complementar el aprendizaje de personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, y capacitar a docentes en Habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) y metodologías de transferencia de éstas a sus estudiantes.

Revise en www.enlaces.cl la nómina general de establecimientos invitados. Las fechas de postulación se informarán en la misma página web.