160 mil estudiantes de la región deben iniciar Plan de Formación Ciudadana a partir del segundo semestre. En 800 establecimientos de la región.

Jueves 31 de Marzo, 2016

El pasado lunes la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgó la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.

La iniciativa fue presentada al Congreso el año pasado, luego de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, también conocido como Comisión Engel.

En la región de Coquimbo, un total de 800 establecimientos entre públicos – municipales, particulares subvencionados y particulares pagados; con una matrícula de 160 mil estudiantes deben iniciar este plan a partir del segundo semestre de este año.

La Seremi de Educación (S) Ana Vega Flores destacó que “es fundamental que la formación ciudadana se aborde en los establecimientos educacionales, porque la escuela o liceo es el primer espacio de socialización que niños y niñas tienen fuera de sus hogares. Busca que los niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad y que tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y deberes como ciudadanos”.

La norma establece nueve objetivos, entre los que figuran fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del estado de derecho y la institucionalidad, promover el conocimiento y compromiso con los derechos humanos y fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

A través de esta ley, el Mineduc se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación – a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos.

Desde 2014 el Ministerio de Educación articula la elaboración de un Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que apunta a generar orientaciones para que los establecimientos educacionales elaboren e implementen sus programas en esta área. Este documento estará disponible para el sistema escolar durante las próximas semanas.