Valoran aporte de la Reforma Educacional y gratuidad para la Universidad de La Serena

Martes 22 de Marzo, 2016

El primero de enero comenzó a regir el sistema de gratuidad en la Educación Superior. Uno de los avances de la Reforma Educacional que destacó el rector de la Universidad de la Serena, Nibaldo Avilés, durante su cuenta pública de la gestión 2015.

La máxima autoridad de la ULS acotó que el 52% de los jóvenes que ingresaron este 2016 a esta universidad, estudiarán de forma gratuita. “Para nosotros la gratuidad es una noticia muy alentadora, sobretodo porque sabemos que nuestros jóvenes son de escasos recursos, y este beneficio viene acorde a sus requerimientos. Como Universidad estamos complacidos con este avance, esperemos que sea mayor, pero sabemos que está en etapa de implementación y el beneficio será mayor”, señaló el Rector Nibaldo Avilés.

En la Región de Coquimbo, serán más 5 mil los jóvenes que podrán estudiar bajo esta modalidad en los diversos establecimientos. El Intendente Claudio Ibáñez manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet logró que la educación sea un derecho social y no un bien de consumo, donde lo que importa son los méritos, las capacidades y no los recursos que tenga una familia, lo que abre una oportunidad significativa para quienes deseen entrar a la universidad, sin endeudarse”.

El jefe regional subrayó la importancia de la Universidad de La Serena en generar las condiciones de igualdad en la educación. Al respecto, dijo que “la Universidad de La Serena es clave en el desarrollo regional y por tanto, los cambios profundos que hemos implementado, como la gratuidad y acceso universal, son un logro trascendental que permitirá entregar herramientas necesarias para alcanzar un mejor futuro de los chilenos, que antes veían lejana esta posibilidad, eso es avanzar en igualdad de oportunidades”.

El Intendente de Coquimbo también valoró el aporte y participación de la ULS en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE. “Es otro de los aspectos que destacamos. Porque dimos las oportunidades para nivelar los estudios de jóvenes de 3° y 4° medio, y ya hemos desarrollado un trabajo que ha favorecido a 662 estudiantes con este programa”, explicó el rector de la Casa de Estudios, Nibaldo Avilés.

Un balance acorde a los cambios sociales que se da en medio de los 35 años de historia que cumple la única universidad estatal en la región, que también ha concretado avances durante su último año, entre ellos, la acreditación en promedio de 5,2 años de sus programas académicos, el fortalecimiento de las habilidades docentes, la ejecución de 24 proyectos con financiamiento externo, una cobertura de más de un millón y medio de personas, en su trabajo de vinculación con el medio; y la habilitación de dependencias para carreras como Odontología, Derecho, reparaciones de infraestructura en Arquitectura, Auditoría y las oficinas de la Federación de Estudiantes.