Gobierno da inicio al año escolar de la educación técnico profesional

Viernes 18 de Marzo, 2016

1. Para web inicio año escolar Educación Técnico Profesional2. Para web inicio año escolar Educación Técnico Profesional

3 Para web inicio año escolar Educación Técnico Profesional4 Para web inicio año escolar Educación Técnico Profesional

Apasionado desde pequeño por los minerales y atraído por el trabajo que realizaba su tío en una faena regional, Héctor Tabilo, decidió especializarse en Explotación Minera en el Colegio Técnico Profesional Pablo Neruda de Pan de Azúcar.

“Quise estudiar acá, porque la minería es el sueldo de Chile y eso no va a cambiar. Mis expectativas son positivas y si me resuelta todo bien, podré trabajar acá en la región o en CODELCO”, manifestó el estudiante.

Su ejemplo fue destacado por las autoridades tras dar inicio al año escolar para la Educación Técnico Profesional en la región, en una ceremonia que fue desarrollada en este establecimiento educacional de la comuna de Coquimbo, con la presencia de la Ministra Minería Aurora Williams, el Intendente Claudio Ibáñez, el Diputado Miguel Angel Alvarado, y los Seremis de Minería, Igor Díaz, y de Educación, Pedro Esparza.

Durante el inicio del año escolar, la Ministra Williams entregó un equipamiento de seguridad para apoyar la formación de los jóvenes y remarcó el trabajo social que realiza la minería regional al dar espacios para que los estudiantes puedan especializarse y ser un aporte al desarrollo regional.

“Eso es virtuoso, valoro que la pequeña minería colabore para darle continuidad a la educación de los niños. También lo vemos en la gran minería con el convenio que ellos han implementado con la división de CODELCO, Radomiro Tomic. Y hay que reconocer y valorar el esfuerzo de los padres de apoderados y el colegio por darle una educación de calidad, que es un compromiso de nuestro Gobierno”, señaló la secretaria de Estado.

Y es que el inicio del año escolar para la formación técnica estuvo marcado por los avances de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En este ámbito, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, remarcó que “partimos el primero de enero de este año con la gratuidad en la educación superior. También estamos dando avances en el fin de la exclusión. Son aspectos trasformadores que ha llevado a cabo nuestro Gobierno”.

Avances que se han plasmado en el Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, al ser también uno de los primeros en formar parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, el que ha invertido más de 22 mil millones de pesos en diversos colegios, y sólo en este establecimiento se destinaron 69 millones de pesos, desde 2014 a la fecha, en computadores del programa “Me conecto para Aprender”, pintura para mejorar el recinto, útiles escolares e implementación deportiva.

“La Presidenta ha impulsado también la construcción de Centros de Formación técnica en el país. Acá construiremos uno en Limarí para todos aquellos jóvenes que aspiren a una educación técnica, gratuita y de calidad”, enfatizó el Intendente Ibáñez.

A nivel regional, son 42 establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional, con una matrícula total de 11.872 alumnos, de los cuales 11.562 son estudiantes diurnos, y 310 son jóvenes y adultos que siguen la modalidad nocturna.