Estudiantes que no han postulado a Gratuidad y Becas tienen plazo hasta el lunes 21 de marzo para solicitar beneficios

Miércoles 16 de Marzo, 2016

Un llamado para que los estudiantes que no han postulado a los beneficios de Gratuidad y Becas en 2015, que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Mineduc, realizó el Seremi de Educación, Pedro Esparza, acompañado del Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana y el dirigente Ricardo Munoz, de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena, porque el plazo para solicitar estos beneficios vence el lunes 21 de marzo.

Además hasta el 14 de marzo se cumplió el plazo que los estudiantes que ingresaron a primer año en la Educación Superior en 2016, y que no fueron seleccionados en Gratuidad, Becas o Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) presentaran su apelación. En la Seremi de Educación de Coquimbo llegaron 264 de estas apelaciones.

El Seremi de Educación Pedro Esparza informó que “se reinició esta segunda etapa de postulación en el mes de febrero, porque la primera etapa de postulación fue en noviembre – diciembre, y en ese momento todavía la gratuidad no era ley. Hacemos el llamado a todos los estudiantes que consideren que están con las condiciones y requisitos para acceder a la gratuidad, – es el 50% de los jóvenes más vulnerables- para que postulen, porque todavía hay tiempo para hacerlo y recibir este beneficio que está cambiando la educación chilena y dándole inclusión y calidad, sin que el factor económico esté presente”.

El Director Regional del Injuv, Sebastián Orellana expresó que “nuestro rol es informar, propiciar que los jóvenes los futuros y actuales estudiantes universitarios tengan la posibilidad de acceder a este beneficio que es una garantía que da el estado de Chile, a través de la Presidenta Bachelet, de otorgarle gratuidad a los jóvenes que hoy día lo requieren, porque entendemos a la educación como un derecho social”.

El estudiante Ricardo Munoz, Presidente del Centro de Alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de La Serena manifestó que “estamos muy contentos. Si bien no hay gratuidad para el total de los alumnos es un avance considerable. Había cierta desinformación, si era obligatorio llevar el formulario 2015, pero estamos muy contentos porque se amplió este plazo y más compañeros podrán acceder a este beneficio”.

En Educación Superior durante este año se promulgará la ley que reordenará el sistema. Pero se ha adelantado la gratuidad, mediante la promulgación de la ley corta que posibilitará que 160.000 alumnos en el país accedan este año a la gratuidad en la educación pública. De ellos, estando pendiente el proceso de apelación que culmina en el mes de abril, 4.325 estudiantes de primer año y de cursos superiores, son de la región. Se estima que con las apelaciones se puede llegar a beneficiar a cerca de 5 mil estudiantes de la región.

Los resultados del proceso de Apelación a Gratuidad serán informados el 27 de abril en el sitio www.gratuidad.cl, mientras que los de becas de arancel y Fondo Solidario se publicarán durante mayo en el portal www.beneficiosestudiantiles.cl.
Beneficios a los que puedes acceder los estudiantes:
-Gratuidad 2014; Beca Bicentenario; Beca Excelencia Académica; Beca Juan Gómez Millas; Beca Nuevo Milenio; Beca para Hijos de Profesionales de la Educación; Beca Puntaje PSU: Becas Complementarias JUNAEB; Crédito con Garantía del Estado y Fondo Solidario de Crédito Universitario

Proceso de postulación

Los jóvenes podrán realizar este trámite para acceder a Gratuidad, becas de arancel o crédito del Fondo Solidario, si cumplen con uno o más de los 10 requisitos o causales informados por Mineduc en sus sitios web www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

Los estudiantes deberán ingresar al Formulario de Apelación, completarlo y envíalo online. Posteriormente deberán reunir los documentos que correspondan a su causal o causales, y presentarlos en las oficinas de Ayuda Mineduc, en un sobre cerrado, anotando su nombre y RUT. Aquellos estudiantes de regiones deberán entregar su documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales.

Para facilitar la entrega de antecedentes, los documentos requeridos también se pueden enviar por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados, más el título “Apelación Beneficios Estudiantiles” en un sobre sellado, dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago.