Dan inicio al año escolar en 2 establecimientos municipales que pasan a ser gratuitos, destacando avances de Ley de Inclusión y Fortalecimiento de la Educación Pública

Jueves 03 de Marzo, 2016

Para web Inicio año escolar Liceo Gabriela Mistral 2Para web Inicio año escolar Colegio Claudio Arrau 2

En el Liceo Gabriela Mistral, La Serena y en el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, se dio inicio al año escolar, establecimientos públicos en que las autoridades dieron un saludo a los estudiantes y comunidad educativa, destacando los avances en el Fortalecimiento de la Educación Pública y La Ley de Inclusión, que forman parte de la Reforma Educacional, que ejecuta el gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Ambos establecimientos forman parte de los 13 establecimientos públicos municipales que pasaron a ser gratuitos, – más los 20 subvencionados que pasaron a gratuidad, – debido a la entrada en vigencia de la Ley Inclusión.

En el caso del liceo Gabriela Mistral incrementó su matrícula en cercano al 80%, pasando de 226 estudiantes en 2015, a 409 estudiantes en 2016. Y en un hecho histórico, este año pasó a ser mixto, contando hasta el momento con 85 alumnos varones matriculados. Además tiene el Programa Me conecto para aprender, actividad física y deportiva, entre otros. Tiene Enseñanza Básica desde 7° básico y Enseñanza Media Humanista-Científica niños y jóvenes.

El Colegio de Artes Claudio Arrau con una matrícula de 777 estudiantes, cuenta con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), actividad física y deportiva, actividad artística, Me conecto para aprender, Bibliotecas de aula y Fortalecimiento en inglés. Tiene Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media Humanista-Científica niños y jóvenes, y se caracteriza por su modelo de educación basado en el arte.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, manifestó que “con la Ley de Inclusión se está poniendo fin al copago. Hay un aporte sustantivo del gobierno con la entrega de recursos de la subvención escolar preferencial, con una asignación de gratuidad. Van a ver más recursos para todos aquellos proyectos educativos de los establecimientos que sean gratuitos, particulares subvencionados y municipales. Vemos que la valoración de la Reforma Educacional va aumentando, porque se va haciendo tangible, con el tema de la gratuidad en enseñanza básica y media, y en educación superior”.

En el Liceo Gabriela Mistral, el Seremi expresó que “es un establecimiento público emblemático que se ha convertido en mixto y ha tenido un aumento significativo en la matrícula. Es una señal de las familias, que nuevamente están depositando su confianza en la educación pública”.

En el caso del Colegio de Artes Claudio Arrau, Esparza afirmó que “tiene un proyecto tremendamente atractivo y diverso, con una formación integral. Hemos entregado proyectos que permiten mejorar su implementación artística, y tiene el programa PACE, que se conecta con la gratuidad; y uno de los focos es fortalecer la educación pública”.

El Secretario de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho manifestó que “hemos adherido a las políticas de la reforma, y hoy día tenemos bastante satisfacción porque se han incorporado varones y un aumento significativo en la matrícula. En esta comuna estamos conservando la matrícula. Estamos colocándonos al servicio de las políticas del gobierno y de la Reforma Educacional”.

El Jefe del Departamento de Educación del Municipio de Coquimbo, Jaime Valenzuela resaltó que “hemos implementado una serie de programas, teniendo la convicción que la educación pública puede mejorar. En el 2015 tuvimos una estabilización de la matrícula y un repunte, en vista que la gente está creyendo en la educación pública”.

El estudiante Manuel Araya ex alumno del colegio particular subvencionado La Misión, y que ingresó a 8° básico del Liceo Gabriela Mistral, dice que “el liceo es bueno, mis primas han estudiado en este colegio. Me pongo nervioso porque hay muchas mujeres, en el colegio que estaba antes había más hombres que mujeres”.

El estudiante Marcelo Inostroza de tercero medio del Colegio Claudio Arrau relató que “estoy esperando llegar a la universidad. Acá nos están brindando el apoyo, más encima nos entregan, cultura de las artes y la música, deporte, y nos dan a elegir. Para ser público, tenemos profesores excelentes, que nos entregan las materias que corresponden y nos apoyan”.

Ley de Inclusión

A partir del 01 de marzo, 33 establecimientos de la Región de Coquimbo pasan a ser gratuitos, beneficiando a 16.830 alumnos y sus familias. Son 20 son colegios particulares subvencionados, que totalizan una matrícula de 8.060 alumnos; y 13 colegios municipales con copago, que pasarán a gratuidad, con 8.770 alumnos.

El total de alumnos que estudiarán gratis en la región a partir del inicio año escolar 2016, son 107.245 alumnos y sus familias, un 68,3% del total regional, cantidad que irá aumentando gradualmente en los próximos años.

CON MÁS RECURSOS DESDE EL ESTADO: A partir del 1 de marzo de 2016 se incrementa la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 20%. De este modo, los estudiantes de primero a sexto básico pasarán de recibir $39.363 a recibir $47.236 (aumento de $7.873), mientras que de séptimo a cuarto medio pasarán de recibir $26.235 a recibir $31.481 (aumento de $5.246).

Además, los establecimientos que estando en SEP son gratuitos podrán recibir la SEP para alumnos preferentes (SEP ampliada), cuyos valores serán de $23.618 para estudiantes de primero a sexto básico y de $15.741 de séptimo a cuarto medio. Se suman familias del tercer y cuarto quintiles de sectores medios, que reciben por primera vez el beneficio.

Todos los establecimientos de educación especial y de adultos que sean sin fines de lucro, y los establecimientos de educación general que estén en SEP y sean sin fines de lucro recibirán también, a partir del 1 de marzo de 2016, el aporte por gratuidad que corresponderá a $5.809 por cada uno de sus alumnos.