Este martes 26 de enero se entregan resultados Gratuidad 2016 para estudiantes antiguos con beneficios vigentes al 2015

Martes 26 de Enero, 2016

Durante la tarde de este martes 26 de enero, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación entrega los resultados de Gratuidad 2016 para los estudiantes antiguos que tenían beneficios vigentes al 2015. Los resultados los podrán obtener los estudiantes ingresando a la página web www.gratuidad.cl

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destaca que “es relevante todo lo que estamos viviendo en el contexto de la gratuidad. Creo que es un muy buen reflejo de todo lo que aspiramos a lograr en conjunto con la sociedad chilena, reestableciendo que la educación es un derecho y no un bien de consumo. Invitamos a los estudiantes que estén en esta condición a revisar sus antecedentes, para hacer efectivo el derecho que están reconquistando de una educación gratuita, para que sean miles las familias beneficiadas y contentas de alcanzar este logro”.

Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Se estima que 5.543 estudiantes podrán estudiar gratis en las universidades regionales de La Serena y Católica del Norte, (alumnos nuevos y antiguos) y unos 160 mil estudiantes son los beneficiados a nivel nacional.

FUAS

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país pueden estudiar gratis este 2016, son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que aceptaron formalmente ingresar a esta política pública. Más información en el sitio www.gratuidad.cl o www.mineduc.cl

Calendario

El 09 de febrero se entregan los resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de 1er año matriculados en universidades adscritas. El mismo 09 de febrero y hasta el 21 de marzo, se abre un nuevo proceso FUAS para estudiantes rezagados, nuevos y antiguos.

El 27 de abril se entregan los resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de cursos superiores matriculados en universidades adscritas.

El 29 de junio se realiza la actualización de resultados de asignación alumnos de primer año y desde segundo año (antiguos).