Seremi de Educación destaca incorporación de alumnos antiguos con beneficio de la gratuidad. Más de 24 mil jóvenes se suman a la gratuidad en todo el país

Lunes 11 de Enero, 2016

Los estudiantes de cursos superiores que no contaban con becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado (CAE) desde marzo próximo, podrán estudiar gratis en las universidades adscritas a la gratuidad y que pertenecen al sistema único de admisión.

El Ministerio de Educación realizó una nueva entrega de resultados del proceso de Gratuidad 2016, que implica que más de 24 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015, dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse.

Como es el caso de Valentina Serrano Fuentes, estudiante que cursa primer año de arquitectura en la Universidad de La Serena, residente del sector de La Florida en La Serena, quien se ahorrará un monto de alrededor de los 20 millones de pesos, (paga un arancel anual de $ 2.609.000 que se reajusta anualmente y matrícula de $ 139.000), quien señala que “es bueno, porque es seguro terminar la carrera sin ningún problema por plata. Mi mamá está feliz”.

Su mamá Evelyn Fuentes expresa que “estoy muy agradecida, es una emoción muy grande, llegó mi hermana con mi cuñado y ahora estamos celebrando. Es algo bonito, emocionante que mi hija tenga la oportunidad de estudiar, sin ningún problema en su futuro. Me alegra mucho y le agradezco a la Presidenta, la oportunidad que le haya dado de ser una profesional”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destaca que “la semana pasaba relevábamos lo importante que había sido para los alumnos nuevos. En este caso, lo relevante es que alumnos antiguos se les restituye este derecho a la educación gratuita. En el caso de la región alumnos de las Universidades Católica del Norte y de la Universidad de La Serena. Es una secuencia de buenas noticias para una buena parte de los alumnos de la educación superior, en el contexto de la Reforma Educacional”.

Las próximas entregas serán el 26 de enero y el 09 de febrero cuando los estudiantes de cursos superiores que hoy cuentan con una beca de arancel o Crédito Fondo Solidario serán informados respecto de si pueden acceder a Gratuidad 2016, porque un 30% de estudiantes no completó el Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS).

Además se actualizaron los resultados de los estudiantes de primer año, cuya primera entrega se realizó el 27 de diciembre pasado. El proceso de Gratuidad 2016 continúa en desarrollo hasta que termine la última entrega de resultados en abril, antecedentes disponibles en el sitio www.gratuidad.cl. Las matrículas se iniciaron durante esta jornada y se extenderán, en este primer periodo, hasta el miércoles 13.