Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar será orientación para buenas prácticas y aprendizajes de calidad.

Viernes 08 de Enero, 2016

El instrumento será “parte sustancial” de la legislación que presentará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de la labor directiva y del equipo trabajo de un establecimiento.

Definir las prácticas, competencias, conocimientos y principios profesionales fundamentales para el desarrollo del liderazgo escolar; promoviendo una aplicación acorde al contexto de cada establecimiento escolar, es el propósito del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, como parte de la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), presentó la actualización del Marco, a 10 años desde su publicación, como una orientación a la labor de los directivos del país, intentando dar una respuesta comprensiva respecto del liderazgo educativo, no restringido sólo a la función del director, sino que entendiendo que es una función de equipo.

El Coordinador de Área de Gestión y Liderazgo Educativo del CPEIP, Juan Carlos Rozas, expresó que “es una política pública que es la piedra angular para establecer toda la política de liderazgo escolar. Ella establece las principales prácticas que debieran llevar a cabo nuestros líderes escolares, los directores de las escuelas, los jefes de la UTP, los inspectores generales, los encargados de convivencia para hacer que sus establecimientos con sus profesores logren los resultados de aprendizaje que todos estamos esperando”.
Rozas agregó que “el proceso continúa con un proceso de participación y se levantarán prácticas específicas, por ejemplo para liceos técnicos profesionales, necesidades educativas especiales o para escuelas cárceles o para los Centros de Educación Integral de Adultos, entre otros”.
El profesional del Área de Desarrollo Profesional Docente, Osvaldo Verdugo afirmó que “el marco es una orientación para nuestros líderes locales para nuestros directores que conocen mejor que nosotros su territorio, las circunstancias de la escuela, su identidad y para el Comité Local de Desarrollo Docente es clave levantar un diagnóstico, y que al final del día detecte esas necesidades reales, la brecha que hay entre lo que los profesores aspiran de perfeccionamiento, lo que decida las autoridades; y por otro lado, lo que los niños aprendan y se levante un perfeccionamiento descentralizado. Se espera que en el segundo semestre esté el diagnóstico y la oferta de perfeccionamientos”.

Verdugo indicó “que una de las necesidades que han surgido de los diálogos” es el tema migratorio” y cómo los profesores enfrentan la educación dirigida a hijos de inmigrantes. “Tenemos que estar preparados para esta necesidad que está enfrentando la sociedad chilena”.
El Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar permite:
 Orientar la auto-reflexión, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los directivos en ejercicio.
 Promover un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión de todos los miembros de la comunidad escolar sobre el liderazgo escolar.
 Guiar la formación inicial y el perfeccionamiento de los directivos escolares que los establecimientos escolares requieren en el marco de la Reforma Educacional.
 Orientar los procesos de selección y evaluación de los directivos escolares (a través del sistema de Alta Dirección Pública)
 Facilitar la identificación de líderes escolares efectivos y buenas prácticas que puedan ser compartidas y adoptadas por otros directivos.
 Facilitar la construcción de una expectativa compartida sobre el liderazgo escolar y un referente para el aprendizaje profesional.
En el sitio www.cpeip.cl se recogieron las opiniones de los cerca de 20 mil directivos y jefes de UTP sobre este instrumento. Éstas orientarán futuros ajustes y facilitarán el desarrollo de herramientas complementarias.