Gobierno apuesta por Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente como una oportunidad de descentralización y capacitación continua de profesores. Mineduc constituyó 22 en el país, cifra que aumentará a 42 en 2017

Miércoles 06 de Enero, 2016

Más de 7 mil profesores y profesoras de colegios municipales y particulares subvencionados de la provincia de Elqui son beneficiarios del primer Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la región, que les garantizar el derecho a recibir formación continua a lo largo de la vida, el primero de la región creado en septiembre pasado, y que forma parte de los 22 que se constituyeron en todas las regiones del país.

La meta del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es constituir 42 Comités Locales en todo el territorio nacional, uno en cada Dirección Provincial de Educación de acá a 2017, como parte de la política de desconcentración del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, con miras a la futura implementación del proyecto de Política Nacional Docente.

Su objetivo es planificar y coordinar acciones de formación continua adecuadas a las necesidades de los docentes de cada territorio, con foco en los estudiantes y las escuelas. Esta misión es central dentro de la Política Nacional Docente que está impulsando el Gobierno a través del Mineduc, la cual crea un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional.

En su oportunidad, el Presidente Regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga manifestó que “para nosotros es muy importante que la descentralización, sea una realidad, a través de estos Consejos Locales de Desarrollo Profesional, porque cada región, cada zona, cada comuna, es una realidad en sí mismas. Creemos que se hace necesario generar instancias de participación, de generar realidades educacionales diferentes con la participación de todos, y la incorporación del gremio de profesores”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibañez, expresó “que esta mesa de la provincia de Elqui, es la primera en la región, en que se van a discutir los temas de la formación de docentes, cuáles son sus principales inquietudes y necesidades, para como gobierno hacernos cargo de esas preocupaciones. Hoy estamos dando otra señal en materia de educación, como son estos comités locales porque van a mejorar la calidad de los profesores, actualizarlos en el conocimiento y ayudarlos a la formación de mejor capital humano de los niños y jóvenes”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, explicó que “no tendría sentido todos los esfuerzos que estamos desplegando como país, de mejorar nuestra educación si no apoyamos el perfeccionamiento de los docentes. Que este tenga la dimensión regional, la pertinencia y particularidad que corresponde a nuestra región. Vamos a desplegar esfuerzos en conjunto, Gobierno Regional, Mineduc, CPEIP, Universidades, para entregar un perfeccionamiento a los docentes que sea el que ellos necesitan”.

En la primera sesión del Comité se estableció una agenda de trabajo y se realizó un diagnóstico referente a las necesidades de desarrollo profesional en la zona y la brecha con la oferta de formación continua disponible.

En base a este diagnóstico el comité elaborará este 2016 un plan local de desarrollo docente, que fortalezca las políticas de formación continua en el territorio y que enriquezca la Política Nacional docente a cargo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones (CPEIP).