Autoridades se reúnen con estudiantes de establecimientos municipales que rindieron la PSU, beneficiarios de la gratuidad

Martes 29 de Diciembre, 2015

• Unos 5 mil estudiantes podrán estudiar gratis en las universidades regionales de La Serena y Católica del Norte y son unos 180 mil estudiantes los beneficiados a nivel nacional.

Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera, beneficio de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la región de Coquimbo, el Seremi de Educación Pedro Esparza, junto al Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas y el Consejero Regional Carlos Galleguillos se reunieron con algunos de los estudiantes de establecimientos públicos municipales que rindieron la PSU, y cuyo puntajes les permiten postular a las 30 Universidades, que tienen el beneficio de la gratuidad a partir de 2016.

Con mucha emoción por lograr este beneficio, fueron 10 estudiantes que compartieron con las autoridades: Jarec Antonio Rivera Paillalef de la Escuela Claudio Arrau de Coquimbo; Judith Bernarda Alvarado Castillo, Francisca Fabiola Cortes Espejo y Catalina Nuñez del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo; Anita Araya Olivares y Rosita Palta del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria y los estudiantes Anyel Villalobos, Antonio Ossandon, Felipe Fournier y Edison Calderón del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, quienes valoraron que su esfuerzo, más el apoyo del gobierno con la gratuidad, les permitirá lograr sus sueños.

El Seremi de Educación Pedro Esparza informó que “en nuestra región beneficia a las Universidad de La Serena y Católica del Norte, y según nuestros cálculos iniciales son alrededor de 5 mil los estudiantes que van a tener educación gratuita, tanto los alumnos nuevos, como los que ya tienen más tiempo de estudios dentro de estas universidades. Son 5 mil en la región y 180 mil en el país. Es un avance sustantivo y significativo importante. Son miles de familias que ya no tendrán la angustia si tienen los recursos para que sus hijos estudien, si se consiguieron o no la beca, o hay que agregar recursos como suele ocurrir con el valor real o nominal de las carreras, todo se resuelve con la gratuidad”, aseveró.

Esparza agregó que los primeros beneficiarios de la gratuidad son de los cinco primeros deciles. “Si queremos una referencia aproximada porque hay un conjunto de variables que inciden para alumnos que tengan familias con un ingreso percápita de 154 mil pesos. Con la inclusión, con la gratuidad estamos permitiendo que jóvenes con talento e inteligencia puedan convertirse en profesionales”.

El Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas subrayó que “estamos en un momento histórico que tiene una tremenda carga simbólica. Primero porque estamos recuperando un patrimonio que fue histórico en la sociedad chilena que fue la educación pública. Después de tantos años difíciles, donde muchos talentos y capacidades se quedaron afuera de poder terminar o entrar a la universidad por no tener la capacidad económica de poder sustentarse, discriminados absolutamente por esa condición de que clase pertenecían, y donde la educación se segregó. Estamos rompiendo con esa lógica. Hoy día es un momento tremendamente significativo y feliz. Estamos materializando un compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachelet de llevar a cabo esta gratuidad”.

La estudiante Fabiola Cortés del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel de Coquimbo con 711 puntos ponderados en la PSU, y quien estudiará arquitectura en la Universidad de Chile, dice “que la gratuidad es un proyecto super bueno, muchos jóvenes no tenían acceso a la educación superior por motivos económicos. Ahora lo que falta es esforzarse y estudiar”. Su mamá Mariana Espejo expresa emocionada “soy la mamá más orgullosa que hay. Excelente, agradecida de esta oportunidad que da Chile, la gente del gobierno para los niños que se destacan. Estoy feliz”.

El estudiante Felipe Founier del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena con 640 puntos ponderados en la PSU, quien estudiará ingeniería comercial o en la Universidad de Chile o en La Serena. Sobre su derecho a gratuidad indica que “es realmente un apoyo porque para las familias es un gasto. Soy solo con mi mamá, quien es vendedora de maletas en una tienda de retail, para quien es muy difícil costear una carrera de su hijo. Es realmente una ayuda. Felicito a la Presidenta, cumplió y se hizo un buen trabajo”.

Por su parte, la estudiante Anita Araya del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria aunque no lo fue como hubiese querido señala que le alcanza para lo que quería, ponderó 505 en la PSU, pero su puntaje total le dio 619. Postuló a ingeniería en prevención de riesgos y medio ambiente en la UCN e ingeniería civil ambiental en la ULS. De la gratuidad expresa que “es reconfortante saber que voy a estudiar gratis. Es un logro del gobierno, estoy muy agradecida”. Sus padres son temporeros y difícilmente podían pagar su carrera. Sería la primera de su familia en ingresar a una carrera profesional de universidades del CRUCH.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado. Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que acepten formalmente ingresar a esta política pública. La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.

¿Cuáles son las universidades en las que puedo acceder a la gratuidad en 2016?

30 Universidades adscritas al proceso de Gratuidad 2016. 25 del CRUCH y 5 privadas

U Playa Ancha; U Valparaíso; U de Atacama; U Arturo Prat; U Tarapacá; U Austral
U Antofagasta; U Tecnológica Metropolitana; U Santa María; U Católica del Maule; U La Serena; U Bío-Bío; Pontificia U Católica de Chile; U Frontera; U Concepción; U Metropolitana de Ciencias de la Educación; Pontificia U Católica de Valparaíso; U Católica del Norte; U de Santiago de Chile; U Católica de Temuco; U Los Lagos; U Católica de la Santísima Concepción; U de Talca; U de Chile; U Magallanes; U Alberto Hurtado; U Católica Cardenal Silva Henríquez; U Diego Portales; U Autónoma y U Finis Terrae.

¿Quiénes tendrán derecho a Gratuidad 2016?

En el año 2016 tendrán derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
2. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
4. Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
5. Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Por qué se otorga la gratuidad en la educación superior?

Porque para lograr una sociedad inclusiva para todas y todos los jóvenes, sin importar su origen o condición socioeconómica, estos deben tener las mismas oportunidades de acceder a una educación superior de calidad.

La educación superior es un derecho por lo que no debe depender de la capacidad de pago de las familias, sino del mérito y del esfuerzo del estudiante.

¿En qué consiste la gratuidad en la educación superior para 2016?

En que las y los estudiantes que reúnan los requisitos y se matriculen en las universidades adscritas a Gratuidad podrán acceder a un beneficio que les permitirá no tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

Mineduc lanzó página web con información sobre la gratuidad 2016

En el sitio www.gratuidad.cl hay información disponible sobre los requisitos para acceder a ella y las fechas más importantes sobre el proceso de postulación y admisión a las distintas instituciones de educación superior, tanto para estudiantes nuevos como de cursos superiores.

Dentro del portal, los usuarios podrán contar con datos relevantes respecto a la gratuidad 2016, las fechas del proceso de postulación y admisión para las instituciones de educación superior y también está disponible una sección de preguntas frecuentes, para clarificar las interrogantes de quienes desean acceder a este nuevo tipo de financiamiento estudiantil.

Entrega de antecedentes por parte de los estudiantes

En base a la información que entregó el estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica y la información que tiene el Estado, se calcula un ingreso del hogar a partir de la suma de los ingresos de todos sus integrantes. Además, se consideran las características de sus integrantes (niños, adultos mayores y discapacidad) para efectos de definir la clasificación final.

¿Qué debe hacer el o la estudiante para acceder a Gratuidad 2016?

Estudiante nuevo:

Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de www.beneficiosestudiantiles.cl.

El 27 de diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informó a los estudiantes de 1er año, que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.
Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Estudiante antiguo con beneficio vigente:

No requiere completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

El 26 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores con beneficio vigente si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Estudiante antiguo sin beneficio vigente:

Debe haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos estudiantes que no llenaron el FUAS se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de www.beneficiosestudiantiles.cl.

El 8 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores sin beneficio vigente y que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Beneficios a los que pueden acceder los estudiantes

Estudiantes de ingreso a primer año 2016
-Gratuidad
– Beca Articulación
– Beca Bicentenario
– Beca Discapacidad
– Beca Excelencia Académica
– Beca Excelencia Técnica
– Beca Juan Gómez Millas
– Beca Juan Gómez Millas Extranjeros
– Beca Nivelación Académica
– Beca Nuevo Milenio
– Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
– Beca Puntaje PSU
– Becas Complementarias JUNAEB
– Crédito con Garantía del Estado
– Fondo Solidario de Crédito Universitario

Estudiantes desde segundo año. Beneficios a los que puedes acceder:
– Gratuidad
– Beca Articulación
– Beca Bicentenario Cursos Superiores
– Beca de Alimentación JUNAEB Cursos Superiores
– Beca de Mantención JUNAEB Cursos Superiores
– Beca Juan Gómez Millas Cursos Superiores
– Beca Nuevo Milenio Cursos Superiores
– Beca para Hijos de Profesionales de la Educación Cursos Superiores
– Crédito con Garantía del Estado para alumnos de Cursos Superiores

-Call Center MINEDUC 600 600 26 26
-Call Center Comisión Ingresa 2592 43 97
-Call Center JUNAEB 600 6600 400