Estudiantes de establecimientos públicos de la Provincia de Limarí anotaron su PACE Gol. Beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Viernes 11 de Diciembre, 2015

 

Para web Campeonato Futbolito Programa PACE en Punitaqui 1Campeonato Futbolito Programa PACE en Punitaqui 2

Campeonato Futbolito Programa PACE en Punitaqui 3Campeonato Futbolito Programa PACE en Punitaqui 4

En el Estadio Municipal de Punitaqui, se desarrolló el Campeonato Interescolar PACE Gol, de la provincia de Limarí, en el cual participaron alumnos beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superrior (PACE), iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables de establecimientos públicos municipales, garantizándoles un cupo al 15% de mejor rendimiento académico de cada establecimiento.

En la jornada, además de fraternizar en torno a una actividad deportiva, alumnos, apoderados y profesores dialogaron con las autoridades sobre los beneficios del programa, su implementación y expectativas.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó que “la jornada ha resultado muy significativa tanta en la participación deportiva, como en el diálogo que hemos tenido con ellos. La conclusión es una sola, ellos valorizan, se interesan, se motivan por su futuro, ven ahora que hay posibilidades y eso nos reconforta. Es uno de los propósitos fundamentales del gobierno de la Presidenta Bachelet de abrir efectivamente oportunidades a todos los jóvenes del país, en particular a los más vulnerables”.

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos manifestó estar “muy contento de representar al intendente, de compartir con los jóvenes su interés por la educación pública, por reflexionar en torno a lo que está pasando en nuestro país. Me genera una sensación de conformidad en lo que estamos impulsando como gobierno, con la Ley de Inclusión, el Fortalecimiento de la Educación Pública, la desmunicipalización, la gratuidad, y además sumar este programa de acompañamiento efectivo para que ellos puedan ingresar adecuadamente a la educación superior”.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia expresó que “es un agrado tenerlos y que compartan aquí en este modesto estadio. Es un regocijo y ojalá que estos niños se entusiasmen, y los motive a estudiar y mejorar. Las iniciativas sociales son bienvenidas, las comparto plenamente porque no todos tienen acceso, a estos beneficios y oportunidades”.

El apoderado del Liceo Estela Avila Molina de Ovallle, Hugo Avilés valoró la iniciativa afirmando que “es una gran oportunidad para los niños y familias que no tienen los recursos para ir a la universidad, y el acompañamiento de nivelar a estos niños de escuelas vulnerables para que puedan sacar un título universitario y la carrera que ellos quieran elegir”.

En la Región de Coquimbo el PACE fue implementado como piloto durante el año 2014, con la participación de la Universidad Católica del Norte y 5 Establecimientos Educacionales. En 2015 se implementó en 14 comunas que cuentan con establecimientos públicos de educación media. En esta fase de escalamiento se incorporaron La Universidad de La Serena y CEDUC – UCN.

La cobertura regional son 4.421 estudiantes pertenecientes a 18 Establecimientos Públicos Municipales distribuidos en las 14 comunas. Su monto de inversión supera los $ 683 millones.

El PACE forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública y la Reforma Educacional que impulsa el gobierno, a través del Mineduc. Prepara a estudiantes durante la Educación Media otorgándoles apoyo académico, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida. Asimismo, ofrece a los estudiantes acompañamiento durante los primeros dos años posteriores al Acceso a la Educación Superior con el fin de asegurar su mantenimiento en el sistema y su titulación.

En la actividad participó el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Seremi de Justicia Carlos Galleguillos, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro, el Jefe del Departamento de Educación Municipal de Punitaqui, Mario Rojas, la Coordinadora Regional del Programa PACE del MINEDUC, María Irene Cortés, el encargado provincial del Instituto Nacional del Deporte, Raúl Villarroel, la Coordinadora PACE ULS, Bárbara Mejías, el encargado vocacional ULS, Gonzalo Saldívar y el encargado de gestión de la UCN, Fernando Saavedra.

En la Región son beneficiarios alumnos que cursan 3° y 4° medios del Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín de la comuna de Coquimbo (fueron pilotos en 2014); Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria; Colegio Pichasca de Río Hurtado; Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña; Liceo Mistraliano de Paihuano; Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela; Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel; Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena; Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes de Andacollo; Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá; Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos; Liceo Estela Avila de Perry de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui y Liceo Municipal de Salamanca.