Con Feria escolar, Mineduc y Corporación Gonzalez Videla dan a conocer avances en Fortalecimiento de la Educación Pública. Con la Campaña Matricúlate con la Educación Pública: Tu Sueño Nuestro Propósito

Viernes 11 de Diciembre, 2015

En el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”, el Ministerio de Educación en alianza con la Corporación Municipal Gabriel González Videla realizó una Feria Escolar en La Serena en el bandejón de la Avenida Francisco de Aguirre, para informar sobre las condiciones de la calidad, que se están instalando en la educación pública.

La matrícula de la educación pública es de un 36,4 % el promedio a nivel nacional y regional. Por ello, en la región, el gobierno de la Presidenta Bachelet, entre 2014 y 2016, ha invertido 22 mil millones en su fortalecimiento, desde la Educación Parvularia a la Escolar, a través, del mejoramiento de infraestructura, equipamiento, transporte escolar en sectores rurales, entrega de computadores portátiles a estudiantes de séptimo básico, el Programa de Acompañamiento y de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), un Fondo de Apoyo a la Educación Pública para los 15 sostenedores municipales de la región, entre otras iniciativas.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatizó que “uno de los objetivos más importantes de la Reforma Educacional, es fortalecer la educación pública, porque en ella hay un conjunto de valores que no se pueden apreciar en otros sistemas. Creemos que tiene méritos importantes que muchas veces no se difunden como corresponde. Estamos desplegando estos esfuerzos para revertir la baja de matrícula que ha existido. En el caso particular de la comuna de La Serena, por lo menos se ha detenido en los últimos años, pero nos interesa que se vaya incrementando. El 36,5% a nivel nacional y regional debemos revertirlo y tenemos la convicción que los vamos a ir subiendo año tras año”.

En La Serena, se estima que la matrícula actual en la educación pública son 12.500 alumnos, estabilizado su caída de los últimos años, por eso, Patricio Bacho, Secretario general de la Corporación Municipal GGV, señaló que “hacemos un llamado a los apoderados a que lleven a sus hijos a nuestros establecimientos, ya que poseen una oferta diversificada en jardines, educación básica urbana, colegios especiales, proyectos de integración, educación media humanista y técnico profesional y educación de adultos, pero por sobre todo una mirada inclusiva, con enfoque hacia la diversidad y la atención de todas las niñas y los niños. Por lo tanto, creemos que son fortalezas importantes para destacar en nuestro sistema de educación municipal”.

En tanto, la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca manifestó que “estamos trabajando para aumentar la cobertura de jardines y salas cunas para llegar a más familias. De la meta presidencial, agregó que “ya hay funcionando 7 salas cunas inauguradas, y para 2016, serán 10 nivel medios y 10 salas cunas, aumentaremos en 20 niveles y en un trabajo en conjunto con la JUNJI”

Por su parte, el Director Regional de Junaeb, John Cortés destacó el “apoyo transversal que Junaeb entrega a los estudiantes, a través del programa de alimentación escolar, que también tiene una meta presidencial de entregar alimentación al 100% de alumnos del tercer quintil, los programas Yo elijo mi PC y Me Conecto para Aprender que siguen el próximo año, y el programa de salud del estudiante con apoyo de servicios médicos y salud bucal. El llamado a los padres y apoderados es que confíen en esta reforma educacional”.

Durante la actividad, los Liceos Gregorio Codovez, Ignacio Carrera Pinto, Jorge Alessadri, los colegios Pedro Aguirre Cerda, José Manuel Balmaceda, Luis Braile y el Centro de Educación Integral de Adultos Ester Villareal expusieron su oferta educativa, y los stand del Mineduc, Junaeb, Junji, Integra y Superintendencia de Educación entregaron folletería con información sobre condiciones de calidad de la educación pública, sobre la reforma educacional y cómo beneficia a las familias.

La Campaña Nacional de Matrícula tiene por objetivo informar a la población sobre las condiciones de la calidad, que se están instalando en la educación pública y captar matrícula para el año 2016, y forma parte de una serie de acciones que está desarrollando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a partir, de la presentación del proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, en trámite en el Congreso.

La actividad contó con la participación del Seremi de Educación, Pedro Esparza; el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho; la Directora de Integra, Carmen Gloria Salamanca; el Director de Junaeb, John Cortes, el Superintendente de Educación, Francisco Brizuela, la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, representantes de JUNJI y funcionarios del Mineduc, entre otros.

Buscador de Establecimientos Públicos El Mineduc presentó en todo el país, un buscador de establecimientos públicos. La búsqueda se realiza seleccionando la región, comuna, nivel de enseñanza (parvularia, básica, media o especial) y el tipo de enseñanza (general o de adultos). También si el establecimiento cuenta con programas para el fortalecimiento de la educación pública, como “Me Conecto Para Aprender” y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros. Está disponible en la página web http://educacionpublica.mineduc.cl/, sitio que también entrega información sobre los programas del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública.