“Me Conecto para Aprender” otorga mayor inclusión digital a 792 estudiantes de Coquimbo

Viernes 30 de Octubre, 2015

Una mayor inclusión digital y oportunidades para desenvolverse en el contexto escolar y en la sociedad en general, tendrán desde hoy 792 estudiantes que cursan 7° año de enseñanza básica, en establecimientos públicos de Coquimbo, quienes junto a sus familias, recibieron computadores portátiles, más internet móvil por un año y recursos educativos digitales.
Es el acceso a herramientas tecnológicas y apoyo pedagógico, que otorga el Programa “Me conecto para Aprender”, que forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa la Reforma Educacional del Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes, que asisten a la educación pública.
El intendente Claudio Ibañez subrayó que el programa impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, apoya a miles de niños de la educación pública del país, que tienen mayores dificultades de acceso a las tecnologías, para que todos puedan tener derecho a un computador personal. “Ayudamos a que los niños accedan a una sociedad donde el conocimiento y la información es muy importante. No van a tener las dificultades de sus padres y abuelos, sino que con un click van a poder buscar materiales e informarse y potenciar su proceso educativo”.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó el aporte del programa para acortar la brecha digital, “un 90% es su primer computador portátil, un 60% es el primer computador en la familia. Estamos haciendo efectivo, un gran objetivo de la Reforma Educacional, de entregar más igualdad y equidad en nuestro país, de entregar efectivas posibilidades de aprendizajes a todos los niños y niñas, más allá de su condición socioeconómica o su origen geográfico”.
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos manifestó que “cuando estamos trabajando por reforzar la educación pública municipal y su calidad, esta es una herramienta muy importante, para nuestros niños y niñas de la educación pública. Todos los alumnos de 7° básico sin distinción reciben un computador personal, pero además una conexión a internet. Favorece su educación y el acceso a las tecnologías de la información, y disminuye las desigualdades que pueden existir entre servicio público y privado de educación”.

En Comuna de Coquimbo recibieron computador y conectividad 792 alumnos y sus familias, con una inversión superior a los 231 millones de pesos ($ 231.094.512). En la Región de Coquimbo beneficia a 3.417 alumnos y sus familias, con una inversión superior a Mil millones de pesos ($ 1.001.117.981), y en la Provincia de Elqui a 1.854 alumnos con una inversión de $ 545.056.463

A nivel nacional, beneficia a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con tres requisitos básicos: estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico; ser alumno o alumna regular de un establecimiento público; y no haber sido beneficiario del programa “Yo Elijo Mi PC” los años anteriores (2013 al 2015).

El programa también contempla la entrega de sugerencias pedagógicas para los profesores y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador.

De los estudiantes beneficiados a nivel nacional que respondió una encuesta, cerca de un 59% declara no poseer computador familiar, ni personal en el hogar y un 90,4% no cuenta con uno de uso personal y cerca de un 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.
Como el alumno Pedro Codoceo de la Escuela Alberto Hurtado de la Parte Alta de Coquimbo quien dice “que es un logro muy grande que nunca creí que lo iba a recibir. Nunca había tenido un computador. Me va a servir mucho”. Su mamá Úrsula Ardiles, madre de 3 hijos, señala que “es un buen incentivo para ellos. No tenía los recursos para comprarle un computador”.
En la Escuela Básica Mario Muñoz Silva de Coquimbo, la ceremonia fue presidida por el intendente regional, Claudio Ibañez, los diputados Matías Walker y Daniel Nuñez, el alcalde Cristián Galleguillos, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, autoridades provinciales y comunales.