759 niños de 7° básico de escuelas públicas de La Serena reciben computadores y conectividad

Lunes 26 de Octubre, 2015

Acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), fundamental en esta sociedad globalizada y del conocimiento, desde hoy, tendrán 759 estudiantes de 7° año básico de establecimientos públicos de La Serena y sus familias, gracias a un computador portátil, más banda ancha móvil (BAM) por un año y recursos educativos digitales, que recibieron del programa presidencial “Me conecto para Aprender”.

Es la primera entrega que se materializa en una comuna de la provincia de Elqui, y que forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes, que asisten a la educación pública.

La alumna Estefanía Rojas, del colegio Bernarda Morín del sector de La Antena, muy contenta dice que “es bonito, no tenía computador”. Su mamá Magdalena Trigo, dueña de casa, – y su esposo hace trabajos esporádicos en construcción, – afirma que “es una gran oportunidad porque yo tengo 4 hijos. Ahora nos va a servir para las tareas, porque antes debíamos ir donde la vecina. A veces no iba al colegio porque no podía llevar las tareas. Es un muy buen incentivo para todos los alumnos”.

El intendente, Claudio Ibañez destacó que con el Programa Me conecto para aprender la presidenta Bachelet está entregando una inversión cercana a los mil millones de pesos en la región. “El computador junto con una conexión a wi fi a internet durante un año, además con material de apoyo, lo que hace es ayudar a que ellos reduzcan la desigualdad que hoy existe en el acceso al conocimiento. Permite el acceso a conocimiento fácil, de lo que son estudios, documentos, videos educativos. Es un programa del cual nos sentimos muy orgullosos como gobierno”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, subrayó que “uno de los objetivos centrales de la Reforma Educacional es fortalecer la educación pública, en este caso, a través de la entrega de computadores, que permite nivelar la cancha, reducir las desigualdades sociales, reducir la brecha digital y permitir que todos los niños y niñas de la comuna de La Serena alcancen aprendizajes de calidad, más allá de su situación socioeconómica, u otro tipo de variables, permitiendo vivir una ciudad, y un país, mucho más integrado, mucho más diverso y que permita llegar a una sociedad auténticamente democrática”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, expresó que se “el computador es una herramienta de trabajo y de aprendizaje para los niños de 7° básico, pero que también tienen un impacto para las familias vulnerables. Tiene un beneficio concreto para los vecinos de La Serena y que va a contribuir enormemente al proceso educativo de calidad, al que aspira el gobierno, que nosotros suscribimos plenamente, y que hemos sido mandatados por el alcalde Jacob a adoptarlas. Estamos muy agradecidos de estas políticas de gobierno fortalecedoras de la educación pública”.

El Director Regional de Junaeb, Jhon Cortés manifestó que “es el esfuerzo del gobierno del presidenta Michelle Bachelet, de entregar estos computadores, en el marco del fortalecimiento de la educación pública y que hace efectiva la igualdad de oportunidades para todos los niños de 7° básico de escuelas municipales”. Agregó que “el programa “Yo elijo mi PC” no se termina, y continuará junto al programa “Me conecto para aprender”.

Los 759 computadores para niños y niñas de La Serena tienen una inversión superior a los 225 millones de pesos, y son parte de 1.831 que se entregarán en la provincia de Elqui, y 3.394 en toda la región, con una inversión superior a los 994 millones de pesos.

A nivel nacional, beneficia a más de 74 mil niños y niñas que cumplen con el requisito de ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público, y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.

La entrega fue presidida por el intendente regional, Claudio Ibañez, el diputado Sergio Gahona, el representante del alcalde de La Serena, y Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Director Regional de Junaeb, John Cortés, los concejales Lombardo Toledo y Pablo Yañez, los consejeros regionales, José Montoya, Carlos Galleguillos y Raúl Godoy, autoridades regionales y comunales.