Niños de Punitaqui acceden por primera vez a un computador propio y conectividad: Gobierno entregó 55 computadores a estudiante de 7° básico

Martes 20 de Octubre, 2015

Con mucha emoción, 55 niñas y niños que cursan 7° año de enseñanza básica, en establecimientos públicos de Punitaqui recibieron su computador portátil, con banda ancha móvil (BAM), y recursos educativos digitales para apoyar su aprendizaje escolar, en su mayoría por primera vez, se les cumple el sueño de tener un computador propio.

Este beneficio es parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que impulsa la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la educación pública.

La alumna de la Escuela Bélgica, Belén Araya, del sector El Hinojo, quien relata “nunca he tenido computador, es primera vez. Me parece bien, le doy gracias a dios y al Ministerio de Educación por haber recibido este computador, que es una gran herramienta para hacer las tareas y toda la materia que me pasan. Estoy muy agradecida, y muy contenta. Su mamá María Araya, dueña de casa, con 6 hijos, Belén es su hija menor, y con su marido que hace trabajos temporales, dice “gracias a la Presidenta”, porque no les alcanza el sueldo para comprar un computador.

El Gobernador de Limarí Suplente, Luis Vega, destacó la conectividad que van a poder tener niños y niñas de las localidades rurales, como por ejemplo El Divisadero. “Los estamos acercando a la conectividad en el sentido práctico, al mundo digital. Los niños van a descubrir cosas nuevas, y acercar la brecha entre los estudiantes”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, enfatizó que “estamos materializando nuestra Reforma Educacional, que es una aspiración muy sentida de las grandes mayorías nacionales, de tener un sistema escolar mucho más inclusivo que entregue beneficios a todos y todas por igual. Estamos nivelando la cancha en el plano digital, entregándole a los niños de la educación pública la posibilidad de acceder a un computador”.

El Director Regional de Junaeb, John Cortés, manifestó “valorar el esfuerzo que realiza el Gobierno de Chile, a través de la Presidenta Michelle Bachelet, la coordinación entre el Mineduc y Junaeb para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, a través de la entrega de estos computadores, que sin duda, traerá beneficios en lo curricular y en lo pedagógico, para que ellos puedan terminar sus estudios de buena manera”.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, expresó estar “muy contento, feliz que estos niños tengan la posibilidad. Para ellos iba a ser muy difícil tener un computador. Que hoy día un programa de la Presidenta les entregue esta posibilidad es muy loable, y les va a servir a los niños como herramienta para el futuro”.

En la Región de Coquimbo beneficia a más de 3 mil alumnos y sus familias (3.378 alumnos), con una inversión superior a los 990 millones de pesos ($ 990.905.487). En la Provincia de Limarí beneficiará a 1.113 alumnos y sus familias con una inversión superior a los 320 millones de pesos ($ 325.924.978), y en la comuna de Punitaqui recibieron su computador y conectividad 55 alumnos y sus familias, con una inversión de $ 16.048.230.

La ceremonia se realizó en la Escuela Bélgica, y asistió el Presidente Regional del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, los consejeros regionales, Lidia Zapata y Alberto Gallardo, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro y autoridades comunales.