Mineduc informa panorama de clases en la región debido a precipitaciones

Miércoles 14 de Octubre, 2015

Las intensas precipitaciones acontecidas en la Región de Coquimbo, este 14 de octubre, y de acuerdo a la realidad de cada una de las 15 comunas, facultó a algunos sostenedores de establecimientos municipales o particulares, a tomar la decisión de suspender las clases.

Un sostenedor, ya sea Municipal o Particular tiene la facultad para suspender las clases, así lo explica el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien dice que “el día de hoy hubo distintas realidades en la región. Prevalece un criterio, en que el sostenedor en conjunto con su director, evalúan las condiciones del establecimiento y toma la decisión de suspender o no la jornada de clases”. Considerando agrega factores, “como baja asistencia de alumnos, el estado de la infraestructura del establecimiento, si hay salas anegadas en que no se puede desarrollar la jornada normalmente; y en el sector rural también si los caminos de acceso tienen dificultades, sobretodo en el sector rural”.

Esparza manifiesta que en el caso de la provincia de Elqui hubo algunas comunas, con mayor cantidad de establecimientos que decidió suspender clases, “por ejemplo todo el sistema municipal de Andacollo y La Higuera, y otros donde fue parcial como el caso de La Serena y Coquimbo. En Limarí, Río Hurtado siguió atenta con sus clases y Punitaqui suspendió las clases en todos sus establecimientos y en Montepatria, con suspensión parcial. En Chopa, en Los Vilos, se mantuvo la jornada de clases, también en Salamanca y Canela, salvo establecimientos pequeños del sector rural. En tanto, Illapel tiene una situación especial, porque tiene algunos establecimientos que se están reparando debido al terremoto”.

Una parte de los sostenedores de la región decidió suspender, por este 14 de octubre, y deberá presentar un calendario de recuperaciones. Mañana 15 de octubre se espera la normalidad de clases en toda la región.

Cabe señalar que los sostenedores de los establecimientos pueden determinar la suspensión de las clases informando vía oficio a la Seremi de Educación, y presentando los correspondientes planes de recuperación.

PROVINCIA COMUNA N°  ESTABLECIMIENTOS SIN CLASES N° TOTAL  DE ESTABLECIMIENTOS PORCENTAJE sin clases
ELQUI Coquimbo 23 151 15,2
La Serena 4 184 2,2
La Higuera 7 7 100,0
Vicuña 2 27 7,4
Paihuano 0 10 0,0
Andacollo 10 12 83,3
LIMARI Ovalle 20 121 16,5
Rio Hurtado 0 20 0,0
Punitaqui 27 28 96,4
Montepatria 12 49 24,5
Combarbala 17 38 44,7
CHOAPA Canela 2 31 6,5
Salamanca 0 38 (*) 0.0
Illapel 0 53 (**) 0.0
Los Vilos 0 28 0,0

Observaciones:
* Salamanca por factor terremoto 1 de sus establecimientos no tiene clases
** Illapel por factor terremoto 9 de sus establecimientos esta sin clases
Cabe señalar que los sostenedores de los establecimientos pueden determinar la suspensión de las clases informando vía oficio a Seremi y presentando los correspondientes planes de recuperación.