Cinco colegios de Elqui inician programa piloto que busca resolver necesidades sociales y de aprendizaje en las aulas: Programa Interministerial “Aulas del Bien Estar”

Jueves 10 de Septiembre, 2015

Los colegios Javiera Carrera de La Serena; Guillermo Cereceda Rojas y Liceo José María Escriva de Balaguer de Coquimbo; Escuela Cielo Claro y Liceo Mistraliano, de Paihuano, fueron seleccionados en la provincia de Elqui, como experiencia piloto para desarrollar el programa “Aulas del Bien Estar”, que forma parte del Fortalecimiento de la Educación Pública, que está impulsando la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a través de la Reforma Educacional.

El ´programa “Aulas del Bien Estar” es una iniciativa interministerial, desarrollada entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Senda y Junaeb, que promueve en los establecimientos el apoyo directo a los y las estudiantes en materias biopsicosociales, para que los niños y jóvenes tengan una educación integral.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza señala que “el objetivo central de la Reforma es mejorar la inclusión y la incorporación con derechos de todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Tenemos una situación de mucha postergación, la cancha está muy dispareja, y como ministerio estamos desplegando un conjunto de programas para ir nivelando la cancha”. Agrega que “se trata de articular esfuerzos entre los servicios, de forma tal, que si una alumna o alumno enfrenta situaciones complicadas va a tener el apoyo que le permita enfrentarlas, para que mejore sus aprendizajes y rendimiento”.

Los cinco colegios se reunieron en una jornada para compartir la importancia que tiene para la comunidad educativa, sus experiencias y expectativas respecto al programa, como es el caso del colegio Javiera Carrera que está trabajando para educar en el ámbito de la sexualidad integral.

La directora del colegio Javiera Carrera, Carla Ruiz, expresa que este proyecto “significa una oportunidad muy grande de poder visibilizar, el tema del bienestar humano, concebido como algo profundo que nos va afectar el currículum, como también la organización escolar y la convivencia. Se realizó un diagnóstico sobre un estudio cualitativo, con focus group con alumnas y apoderados, y se pudo determinar que existe una necesidad grande de abordar el tema del bienestar desde la sexualidad y la educación en género”. El establecimiento brinda educación básica, a una matrícula de 408 alumnas.

El programa busca detectar, priorizar, abordar y resolver las demandas y necesidades que los y las estudiantes y sus comunidades educativas tengan, para canalizarlas en los ámbitos de promoción de la salud integral, prevención, tratamiento y derivación oportuna cuando corresponda.