Comunidad Escolar de Andacollo se informa de Programa PACE y Proyecto de Política Nacional Docente

Domingo 30 de Agosto, 2015

La comunidad escolar de Andacollo, conformada por estudiantes, padres, apoderados, profesores, directivos, representante del Departamento Educacional Municipal participaron en diálogos sobre la Reforma Educacional, el Programa PACE y las indicaciones al proyecto de Ley de Política Nacional Docente, actividades organizadas por el Departamento Provincial de Educación de Elqui.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza y la Jefa del Departamento Provincial de Elqui, Ana Vega, realizaron una primera charla a un grupo de estudiantes y profesores del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes de Andacollo, en la cual, expusieron del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que asegura el ingreso gratuito a las Universidades y Centros de Formación Técnica, del 15% de alumnos vulnerables con mejor rendimiento, de cada liceo municipal.

El Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, con enseñanza humanístico – científico y técnico profesional, con las especialidades de administración, electricidad y electrónica, es beneficiario del programa PACE, que restituye el derecho a la Educación Superior para estudiantes vulnerables, preparándolos y garantizando a los de mejor desempeño un cupo en la Educación Superior. Es un programa de apoyo y acompañamiento a estudiantes, a partir de tercero medio en tres áreas: reforzamiento cognitivo, vocacional y habilidades blandas. Este año 2015, se realiza en 14 comunas de la región, que cuentan con establecimientos de educación media municipal, con una inversión superior a los 683 millones de pesos.

El estudiante Nicolás Flanco, que cursa en tercero medio de la especialidad de electrónica, expresó “que la oportunidad es magnífica, mi familia no tiene muy buena situación económica. Es una oportunidad imperdible, además nos dan la posibilidad de cumplir nuestros sueños que es salir adelante. Me gustaría estudiar ingeniería civil en electrónica”. Sobre sus profesores dice que “desde primero medio el recibimiento magnífico, el cariño que desde el primer momento me brindaron todos, las enseñanzas, nada que decir”.

La alumna de tercero medio, Jessica León, con un promedio de notas de 6,4 dice que “es una oportunidad buena, para personas como nosotros que no tenemos recursos para pagar una universidad. Me gustaría estudiar geología. Que participen, que le pongan empeño a las notas, porque todo esfuerzo tiene su recompensa; así como yo, que estoy poniendo todo de mi parte para ser alguien en la vida y tener un buen futuro”.

La directora del Liceo, María Lorena Araya, manifestó que “nuestros alumnos vienen de familias de escasos recursos, así que este programa para nosotros es un tremendo apoyo. Porque muchos alumnos son exitosos, pero no piensan en la universidad, por los costos. Pero ahora la reforma nos apoya muchísimo. La gratuidad es tremendamente importante para que puedan acceder nuestros estudiantes. Más el programa PACE con toda la información y el apoyo que van a tener los alumnos, les va asegurar el ingreso a la universidad. Si bien no va a considerar los puntajes, es importante las habilidades que van a desarrollar los alumnos, y el trabajo que la universidad va hacer con los profesores. Va a trabajar con estrategia, con metodología, con una actualización curricular que les permitirá mejorar la implementación curricular en el aula”.

Para el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, “son muy interesantes todos los programas que está llevando adelante nuestra presidenta junto al Mineduc. Sin duda, este programa va a favorecer a aquellos alumnos que se han esforzado en tener un buen rendimiento en la enseñanza media. Y además van a ser guiados en la universidad y lo mejor que va a ser gratuito. Hoy día teniendo tanta desigualdad entre los habitantes de nuestro país, esperamos que con todas las reformas que se están haciendo podamos ir teniendo mayor igualdad. Esto viene a ayudar en este sentido”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, afirmó que “fue un diálogo interesante, a uno le queda la impresión que ellos ven su porvenir de otra forma. El programa PACE hace aquello, abrir opciones a los jóvenes vulnerables. Ellos también tienen talento, inteligencia, perfectamente pueden estudiar en la educación superior. Como país hemos sido muy injustos no entregándoles las oportunidades a cientos de jóvenes en el pasado, y no podemos seguir dándonos ese lujo. En el diálogo con estos jóvenes uno puede apreciar que estamos construyendo un mejor país, donde todos tengan oportunidades”.

A continuación, las autoridades del Mineduc regionales, realizaron un diálogo a la comunidad educativa de Andacollo, en el salón de la municipalidad, en el cual, el Seremi Pedro Esparza, comunicó y explicó, las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que recogen los acuerdos con el Colegio de Profesores y con los parlamentarios en la mesa tripartita, y perfeccionan la iniciativa en materia de formación inicial, formación en servicio, inducción y mentoría, Sistema de Desarrollo Profesional, remuneraciones, encasillamiento, voluntariedad en ingreso y horas no lectivas.