En la provincia de Limarí comunidad educativa celebró el Aniversario de la Educación Técnico Profesional con la invitación a participar en una nueva política para el sector: Este 26 de agosto se celebraron los 43 años:

Miércoles 26 de Agosto, 2015

Con un acto protocolar, entrega de reconocimientos a docentes y personas destacadas de establecimientos técnico profesionales, la Red de Educación Media Técnico Profesional de la provincia de Limarí, – que agrupa a 11 establecimientos educacionales -, celebró los 43 años de Educación Técnico Profesional en el salón de la Municipalidad de Ovalle.

A la ceremonia asistió el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro, el profesional de la Secretaría Ejecutiva de la Formación Técnico Profesional del Mineduc, Cristián Lincovil Belmar, el Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional, Héctor Hernández, el profesional de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel Schneider, autoridades comunales y provinciales, directores de establecimientos, docentes y alumnos.

Los directivos de liceos técnicos profesionales de Limarí y las autoridades coincidieron en que el principal desafío de la Educación Técnico Profesional es generar una oferta de formación que responda a las necesidades de desarrollo económico-productivo de cada una de sus regiones, para dinamizarlas y responder a los requerimientos reales de empleo en el corto y mediano plazo, facilitando la inserción efectiva de los estudiantes al mundo del trabajo.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza declaró que “es una fecha significativa, la educación técnico profesional es un factor fundamental dentro del desarrollo del país. Acá en la provincia de Limarí tiene fortalezas, existe la red de establecimientos técnico profesionales que ha hecho aportes sustantivos y un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación. Además en el contexto de Reforma Educacional estamos implementando cambios importantes que van a permitir situarla en el espacio que corresponde. El mejor ejemplo, es la creación del Centro de Formación Técnica Público de primer nivel, que va a estar localizado acá en Ovalle, para toda la Región de Coquimbo”.

Dando respuesta a las necesidades de la educación técnico profesional, el Ministerio de Educación implementará una nueva política de formación profesional, que contempla la creación de un Consejo Nacional de Educación, Economía y Trabajo, y Consejos Regionales de Formación Técnico-Profesional. Esta institucionalidad busca establecer un sistema de Formación Técnico Profesional de calidad, pertinente a las necesidades de desarrollo laboral y económico de los territorios, articulado con las empresas y con las instituciones de formación, así lo que explicó el profesional de la Secretaría Ejecutiva de la Formación Técnico Profesional del Mineduc, Cristián Belmar.

“Estamos desarrollando una política nacional de Educación Técnico Profesional, queremos que esta política, y esperamos, a través de los diálogos, sea un acuerdo nacional que permita avanzar en conjunto, por una educación técnico profesional que otorgue mayores oportunidades a sus estudiantes”, afirmó Cristián Belmar.

Esta política considerará diversas instancias de diálogo con ciudadanos que cumplen diversos roles dentro del sistema de Educación Técnica, con el objeto de validarla previa a su lanzamiento.

A esto se suma la creación de una red de 15 Centros de Formación Técnica, comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria para generar una oferta pública de educación técnica profesional de nivel superior en todas las regiones del país. Uno de estos CFT se construirá en la comuna de Ovalle.

El futuro CFT de Ovalle se articulará con la oferta de Enseñanza Media Técnico Profesional de la región correspondiente, con el objeto de ofrecer a los alumnos que egresen de ese sistema opciones de formación continua.

El Director del Liceo Politécnico de Ovalle, y Presidente de la Red de Liceos Técnicos de la Provincia de Limarí, Williams Gutiérrez manifestó “que en este día nace la educación técnico profesional en nuestro país. Nosotros en la provincia como red de 11 establecimientos que trabajamos por objetivos comunes hemos querido hacer esta celebración. Nosotros tenemos palabras de agradecimiento para las autoridades en general. Este liceo recibió una implementación por más de 1.600 millones de pesos que nos pone a la vanguardia de los liceos técnicos de Chile. En el caso de la red de liceos, el gran objetivo del año 2014 fue lograr la instalación del Centro de Formación Técnica en la provincia de Limarí”.

A continuación de la ceremonia, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro, el profesional de la Secretaría Ejecutiva de la Formación Técnico Profesional del Mineduc, Cristián Lincovil, el Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional, Héctor Hernández, y la profesional del Mineduc, Carmen Garvizo, visitaron el Liceo Politénico de Ovalle, donde el director Williams Gutierrez y docentes mostraron el aprendizaje que los escolares desarrollan en su formación profesional en los talleres.