En la Región de Coquimbo se mantienen 31 establecimientos rurales sin clases debido a falta de conectividad y tránsito de caminos

Miércoles 12 de Agosto, 2015

Principalmente por falta de conectividad y tránsito hacia localidades rurales de las provincias de Limarí y Elqui, se mantienen 31 establecimientos municipales sin clases en la Región de Coquimbo, a consecuencia del sistema frontal del fin de semana.

Así lo informó, el Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, quien manifestó que “felizmente se ha ido reduciendo el número de establecimientos sin clases. Solamente hay una treintena de escuelas que no han podido reestablecer sus clases. Confiamos que lo puedan hacer el día de mañana. El problema fundamental es el estado de los caminos. Son establecimientos rurales, escuelas no muy grandes, en que el acceso es difícil en condiciones normales, y más aún en estas circunstancias que se tornan prácticamente intransitables. Además se dificulta la llegada de los alumnos que también habitan en sectores rurales de difícil traslado porque en algunos casos los profesores están, pero lamentablemente los alumnos no han podido llegar”.

Agrega que “espero que el día de mañana se normalice, y tengamos una jornada completamente regular incluyendo a estos 31 establecimientos que no han podido reestablecer las clases”.

En relación al nuevo frente de mal tiempo que se espera que llegue a la región, Esparza dice que “según el pronóstico que hay, tendría un carácter de precipitaciones moderadas y en ese caso es mejor sacar la jornada de clases adelante para no acumular más días a recuperar, pero si las circunstancias cambian habrá que adoptar las medidas que corresponde”.

En la provincia de Elqui:

La Serena: Se mantienen sin clases 7 Escuelas Rurales por problemas de conectividad y acceso de los caminos. Son las Escuelas de Almirante Latorre, Las Rojas, El Romero, El Romeral, La Laja, Lambert y El Chacay Alto.

Vicuña: Se mantienen 3 sin clases: Las Escuelas de: Río Elqui, Chapilca y Huanta,

Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano: Clases normales.

En la provincia de Limarí

Río Hurtado: Clases normales

Ovalle: Sin clases 6 establecimientos. Escuela El Sauce, El Tabaco problema, Las Águilas, La Calera de San Julián, Delia Andrade de Tello y Algarrobo de Hornillos

Montepatria: Sin clases 3 establecimientos. Escuela básica Gustavo Contreras Castro,
Escuela Los Perales de Campanario y Escuela fronteriza Las Ramadas.

Punitaqui: Sin clases 2 establecimientos. El Almendro y El Durazno de Quiles.

Combarbalá: Sin clases 10 establecimientos. Escuela Básica Irene Morales, Escuela Estrella de Belén, Escuela Básica Alberto Orrego Luco, Escuela Básica Daniel Barros Grez, Escuela básica Camilo Henríquez González, Escuela Básica Pedro Lira Rencoret, Escuela Cinco de Abril, Escuela Básica Juan Francisco González, Escuela Básica Paul Harris y Escuela Básica Jose Ignacio Zenteno.

En la provincia de Choapa:

Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos: Clases normales