Se da inicio al Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en la Región de Coquimbo dirigido a escuelas y liceos

Jueves 06 de Agosto, 2015

El pasado 21 de mayo, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, en el contexto de la Reforma Educacional, anunció el Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos con el propósito de formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos, comprometidos con el rol que tienen en la sociedad, y que sepan convivir en la diferencia y valorar la diversidad.

Este miércoles 05 de agosto, con una masiva convocatoria de más de 200 asistentes, se realizó el lanzamiento regional, en el cual participaron el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, en representación del intendente de la Región de Coquimbo, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el académico e investigador de la Universidad de Chile, Sr. Luis Osandón Millavil, académicos universitarios, directores, docentes de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados y funcionarios municipales y públicos.

Este plan considera diversos ámbitos de acción, entre los que se encuentran un proyecto de ley presentado ante el Congreso, el fomento de la participación estudiantil en los colegios, el fortalecimiento de esta materia en el currículum nacional, un estudio diagnóstico sobre la calidad de la educación ciudadana, y la formación de docentes y directivos en esta materia.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que en “el contexto de la Reforma Educacional y de la formación integral, la formación ciudadana y derechos humanos para nosotros es fundamental. La construcción de la democracia, de un sistema político que cada vez esté más acorde con la esencia del ser humano, se forma en la familia, pero también dentro del sistema escolar. Este plan va a capacitar a una cantidad importante de docentes, que va a desplegarse a las escuelas y liceos de nuestra región y del país, debiera permitiros avanzar a una mejor democracia, a un país mucho más participativo, donde lo importe es la persona y no los bienes económicos y otro tipo de consideraciones”.

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos señaló que “no es casualidad que este plan de formación ciudadana y derechos humanos surja a partir de una Comisión que tenía por objeto el fortalecimiento de la democracia y la instauración de una ética de la transparencia. Nosotros necesitamos ciudadanos que estén informados, que tengan opinión, que participen del sistema democrático y que reflexionen de lo que está pasando en nuestra sociedad. No podemos estar mirando, como las personas se mantienen al margen del curso regular del funcionamiento de nuestro sistema republicano y democrático. Es necesario contar con un Chile más justo, más igual y más democrático”.

El Ministerio de Educación y la Universidad de Chile firmaron un convenio de colaboración para entregar –este segundo semestre- formación en educación ciudadana y Derechos Humanos a 1.500 docentes de 500 establecimientos públicos de todo el país; cifra que se irá ampliando en los próximos años.

En la Región de Coquimbo la meta 2015 es la participación de 20 escuelas básicas y liceos con un total de 60 beneficiarios. Al respecto, el académico e investigador de la Universidad de Chile, Sr. Luis Osandón explicó que “el curso que dictará la casa de estudios pretende este primer año, cubrir 500 escuelas a nivel nacional. La distribución es proporcional por región. La idea es afectar al menos a 3 directivos o profesores de cada escuela que puedan hacer el curso para adquirir mejores herramientas y capacidades de comprensión de intervención al interior de la escuela en temas de formación ciudadana”.