Escolares de la Higuera reciben mejor infraestructura urbana y deportiva

Viernes 31 de Julio, 2015

La multicancha de la Escuela de Punta de Choros, la cubierta del patio de la Escuela de San Andrés de Cruz Grande, la ampliación y mejoramiento de la Escuela Pedro Pablo Muñoz  y el mejoramiento de los servicios higiénicos y obras anexas en la Escuela F – 51, ambas de La Higuera, fueron inauguradas como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Fondo de Infraestructura Educacional (FIE), convenio entre el Ministerio de Educación  y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, apoyado a todos los municipios del país, proyectos que fueron presentados por la Municipalidad de La Higuera en esta alianza tripartita.

 

Estas obras con una inversión superior a los $ 117 millones, forman parte de la Reforma Educacional y el Fortalecimiento a la Educación Pública, que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar apropiada para el desarrollo escolar de niños, niñas y jóvenes, y que permite el mejoramiento de sus aprendizajes.

 

La Directora de la Escuela Unidocente y multigrado de Punta de Choros, Lita Piñones, con más 30 años de docencia, afirmó que “esta multicancha estuvo durante mucho tiempo con una carpeta no muy buena. Este es el patio de los alumnos. Antes los niños se caían porque no estaba bien hecha, y ahora con esta gestión del alcalde, que le agradecemos enormemente que nos haya mejorado la multicancha. Más adelante vamos a pedir tener techado, sería  nuestro sueño”, aseveró.

 

El Seremi de Educación, Pedro Esparza señaló que “es fundamental para desarrollar aprendizajes de calidad, que tengamos la infraestructura que corresponda, no sólo en las grandes ciudades, sino en los pueblos más pequeños, en localidades para que igualmente puedan desarrollarse. El Plan Preventivo es un trabajo en conjunto que estamos desarrollando con la Subdere y con el Municipio de la Higuera, y es altamente positivo para hacer efectivo aquel objetivo de la Reforma Educacional que es entregar educación de calidad en todos los rincones de nuestro país”.

 

La Jefa de la Oficina Región de Coquimbo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Bravo expresó estar “muy contenta que la Subdere haya sido llamada a poder colaborar de esta manera en una Reforma Educacional tan importante para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  y contribuir con la parte técnica y administrativa, administración financiera, pero también con la posibilidad también de brindar calidad. Que las obras se realicen con la calidad que requieren para que los niños de estas localidades puedan tener lugares más dignos. Esperamos seguir trabajando codo a codo no sólo con el Mineduc, sino que con los municipios, el gobierno de la Presidenta Bachelet, comunidad educativa y las localidades”.

 

El alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos manifestó estar “muy contento de poder ser parte de este convenio entre el Ministerio de Educación, la Municipalidad y la Subdere, porque es un trabajo tripartito, que nos permite mejorar las condiciones de infraestructura en estas apartadas localidades, escuelas unidocentes con un sólo profesor, donde la educación no es fácil, y nosotros tenemos la obligación de facilitarles la vid,  tanto a los vecinos, como a los docentes que hacen patria en este localidad”.

 

En la Región de Coquimbo el Mineduc, a través del Programa PMU – FIE, dispuso de una inversión superior a los mil millones de pesos, para financiar proyectos de mejoramiento y reparaciones menores a establecimientos, a través del Plan Preventivo 2015, entre los cuales están los 4 proyectos de la comuna de La Higuera.