• El documento entrega recomendaciones, que se pueden adaptar a diversos contextos y necesidades, sobre temas vinculados a la planificación de la gestión escolar, para la acogida de las comunidades y cómo enfrentar situaciones de emergencia y catástrofes, entre otras.
Autoridades regionales enfatizaron que ningún estudiante debe quedar fuera de la sala de clases o de actividades escolares por la falta de algún útil escolar, texto o uniforme.
• Entre el viernes 23 de febrero y el martes 05 de marzo ingresarán a clases 789 establecimientos educacionales de la región, con una matrícula de 168.534 estudiantes.
• Las y los estudiantes que ingresen este año a institutos profesionales, centros de formación técnica o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas del Estado y quieran postular a Gratuidad, becas y otros beneficios estudiantiles, tendrán hasta el 14 de marzo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). La postulación se podrá hacer desde celulares, tablets o computador a través del sitio web FUAS.cl.
• En Chile, alrededor de 800.000 personas mayores de 15 años asistieron menos de 4 años a la escuela. De ese total, cerca del 50%, alrededor de unas 500.000 personas, no sabe leer y/o escribir. En la Región de Coquimbo se estima que unas 21.000 personas no saben leer ni escribir.
• La iniciativa promovida por el Centro de Innovación y la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación busca fomentar la participación activa de las y los estudiantes, y empoderarlos como agentes de cambio de los desafíos del entorno.
El Ministerio de Educación financió el proyecto de restauración de los espacios del primer piso del edificio, monumento histórico y otros trabajos de refacción en el segundo y tercer piso, con una inversión superior a los $182 millones de pesos.
● Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) se entregan por segundo año consecutivo para reconocer a las y los estudiantes más destacados, poniendo en relieve su contexto, identidades y las trayectorias que deben recorrer, para acceder a la educación superior.
● La PAES de noviembre fue rendida por 251.877, 3,9% más respecto al año anterior. Entre ese proceso y el de la PAES de invierno, rendida en junio, hay 224.386 personas que obtuvieron un puntaje que las habilita para postular a partir de este martes a las universidades del Sistema de Acceso, 0,7% más que en el año anterior. En la Región de Coquimbo rindieron la PAES regular 11.588 postulantes y están habilitadas para postular 10.186 personas.
● El plazo para la postulación se extenderá hasta el viernes 5 de enero, a las 13:00 horas, y los resultados de la selección serán informados el martes 16 de enero.
● En la Región de Coquimbo son 11 las y los estudiantes que serán reconocidas (os) con Distinciones a las Trayectorias Educativas por la Delegación Presidencial Regional y la Seremi de Educación.
• En el II Encuentro de Mujeres Directivas de Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo participaron Directoras Elegidas por Alta Dirección Pública, Directoras que no postularon por ADP y Jefaturas de equipos medios de escuelas y liceos para compartir sus experiencias y promover que aumenten las postulaciones de mujeres a cargos directivos por ADP.
● Durante tres días se realizaron 52 encuentros en todas las regiones del país, entre ellas, en la Región de Coquimbo, en la comuna de La Serena, donde participaron docentes de matemática, jefes de UTP, supervisores del Ministerio de Educación, además de representantes de los SLEP.
● La iniciativa busca que las escuelas puedan tomar sus propias decisiones en torno a su mejoramiento continuo, con foco en matemática.
• La plataforma de postulación está disponible en https://www.comunidadescolar.cl/transporte-escolar-rural-ter-2024/ hasta el viernes 5 de abril de 2024.
Los equipos directivos y técnicos pedagógicos pueden potenciar sus prácticas de liderazgo y gestión pedagógica al postular a proyectos colaborativos que impulsan el desarrollo profesional docente, en el marco del Plan de Mejoramiento para la Reactivación Educativa.