- Con un repaso por las principales áreas de la gestión realizada entre 2023 y lo que va de 2024, la seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Cecilia Ramírez Chávez, entregó su cuenta pública sobre el trabajo de este periodo.
Más de 3 mil millones de pesos en infraestructura se invirtieron en los establecimientos públicos de la región de Coquimbo en 2023, recursos que se suman a los 5 mil 565 millones que se utilizaron en varios establecimientos dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera. En total, la suma supera los 8 mil 560 millones de pesos.
Esos son algunos de los números dados a conocer este jueves por la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, en la cuenta pública que se llevó a cabo en la Escuela Aníbal Pinto de Coquimbo. El edificio donde se emplaza esta escuela que está en pleno centro de la comuna puerto, es un ejemplo del uso de recursos públicos para mejorar las condiciones de habitabilidad. De hecho, la Escuela Aníbal Pinto recibió una inversión de mil 385 millones de pesos, lo que le dio una nueva cara no sólo al recinto, sino que también cambio el entorno y todo ese sector, algo que incluso ha sido valorado por los vecinos.
“Ese es el estándar al que debemos apuntar como país y como región”, precisó la Seremi Cecilia Ramírez, quien puntualizó que “estos números no pueden ser tomados a la ligera porque dan cuenta del énfasis que le ha dado nuestro Gobierno a la conservación y la recuperación de la infraestructura. Esto porque en 2022 y 2023 se invirtieron en total 5 mil 926 millones de pesos versus los 4 mil 412 millones de los años 2019, 2020 y 2021 juntos, sin contemplar los fondos invertidos por Puerto Cordillera”.
A eso agregó el trabajo que se ha realizado durante esta gestión para resolver temas como la convivencia escolar y de salud mental en las comunidades escolares a raíz de las secuelas que dejó la pandemia del Covid 19, donde todos debieron dejar de interactuar para protegerse de los contagios. En ese sentido, subrayó que se están desarrollando tres ejes con el Plan de Reactivación Educativa y que está mostrando resultados positivos en el último periodo.
“Hay una cobertura en programas como ‘Habilidades para la Vida’ que en 2023 permitió aumentar en un 116 por ciento la cobertura a estudiantes con una inversión de 144 millones de pesos, mientras que el otro programa del eje de Convivencia y Salud Mental, el ‘A Convivir se Aprende’, se invirtieron poco más de mil millones de pesos”, señaló la autoridad regional.
Todos estos talleres “permiten apuntar a temas de convivencia escolar que han estado en debate en el último tiempo. Sin embargo, los datos demuestran una baja en las denuncias de violencia escolar en la Superintendencia de Educación, la que se posicionó en un 40 por ciento menos durante el primer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, lo que nos deja como región sobre el promedio nacional en la disminución de denuncias”, comentó Ramírez.
La educación como un derecho
En su presentación, la seremi de Educación insistió en que todos los proyectos, programas e inversiones tienen como objetivo “mejorar las condiciones habilitantes para que las y los estudiantes puedan tener las mismas oportunidades en su proceso educativo y que puedan soñar con un futuro distinto, independiente del territorio al que pertenecen y los ingresos de sus familias, es decir, emparejando la cancha”.
Al respecto, la representante del Mineduc en nuestra región se refirió a los alcances del proyecto de reforma a la Ley de Educación Pública ingresado al Congreso en abril por el Gobierno “y que tiene como foco mejorar la gestión de los servicios locales, los mecanismos de control y también de participación en la toma de decisiones que hacen con el norte puesto en siempre mejorar las condiciones de nuestros estudiantes y comunidad educativa en general”.
La cuenta pública hizo un repaso también sobre la emergencia ocurrida en el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, donde dio cuenta de los trabajos que han desarrollado desde la Seremi de Educación y las divisiones de Educación General y de Infraestructura Educativa, como también de la Dirección de Educación Pública para superar este hecho que conmocionó a esa comuna de la Provincia del Choapa.
“Hemos estado desplegados desde el primer minuto para apoyar y dar respuestas a raíz de esta grave situación. Lo importante hoy es que, primero, la profesora que resultó herida se está recuperando, que los niños están en clases de manera virtual para no interrumpir el proceso educativo y, por último, que tenemos un calendario que se está llevando adelante para superar la emergencia”, apuntó Ramírez.
Respecto de lo que queda de gestión, la seremi enumeró el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles, tener espacios educativos protegidos y de bienestar para el aprendizaje y contar con los recursos para mejorar la educación pública en todas sus áreas.
“Trabajamos para mejorar las condiciones en la que nuestras niñas y niños se educan en nuestra región. Esa es la labor que desde el primer minuto de Gobierno nos mandató el Presidente Gabriel Boric y que en el Ministerio de Educación hoy con el liderazgo del ministro Nicolás Cataldo, estamos llevando adelante”, concluyó la representante regional.







