Con una gran convocatoria de público de las 15 comunas de la región de Coquimbo, en un ambiente de alegría y chilenidad, se desarrolló la Muestra N° 37 de Cueca Escolar, la noche de este viernes 28 de agosto, en el estadio municipal de Punitaqui.
El primer lugar en educación básica rural fue para los estudiantes María Antonia Plaza Araya y Eliazer Rolando Ramírez Carvajal, de la Escuela Daniel Barros Grey de Chipel de la comuna de Combarbalá; el primer lugar en educación básica urbana lo obtuvieron los estudiantes Francisca Antonia Mondaca Pizarro y Luis Antonio Marín Romero de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña; y en Educación Media el primer lugar fue para Cristóbal Andrés Aliaga Gómez y Patricia Elizabeth Rojas Mundaca del liceo bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de la comuna de Ovalle.
El alcalde Punitaqui, Pedro Valdivia, expresó que “este homenaje es para Punitaqui. El año pasado en el regional de cueca en Paihuano, solicitamos para nuestra comuna y nos permitieron que este campeonato de cueca estuviera aquí. Nosotros lo solicitamos porque queríamos demostrarle a nuestra gente que aquí hay identidad, patrimonio, cultura, cueca, tradición. Es por eso, que hoy día con mucho orgullo y satisfacción recibimos a nuestras visitas y hemos tratado de atenderlos de la mejor forma posible. Con el engrandecimiento de nuestras tradiciones, de la hermandad, con las 15 comunas que componen nuestra región, hoy día le decimos a todo el país, que hay algo que nos une y que no nos separa, que tenemos nuestro baile nacional la cueca”.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza calificó el evento como “muy bien logrado, de mucha significación. Un escenario muy bien preparado por la comuna de Punitaqui, un tremendo esfuerzo, dedicación, afecto y cariño para nuestra danza nacional. La presentación de todas las comunas de muy buena forma, muy ordenados, con mucho apoyo, se dio en condiciones ideales. Ganamos todos, al mostrar la vigencia que tiene nuestra danza nacional en la región y el país”.
Una emocionada Francisca Mondaca, 13 años, alumna de séptimo básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de la comuna de Vicuña, recibió el galardón por primer lugar, “lloro de la emoción. No creíamos que íbamos a ganar. Con mis compañeros incluso creíamos que iban a ganar los que estaban al lado de nosotros. Estamos muy emocionados”. Agrega que “bailo hace muy poco, aprendí en mi casa sola”.
El primer lugar obtenido en educación media, por Cristóbal Aliaga, 14 años y Patricia Rojas 16 años alumnos del liceo bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de la comuna de Ovalle, también dicen fue inesperado. “Fue muy bonito, difícil de creer”, señalan ambos. “Representar a nuestra región es bonito y llevarnos el premio”, indica Cristóbal. “Es un cargo entre responsabilidad y alegría, es como un orgullo representar a Ovalle en otra región, contra otras parejas”, afirma Patricia. Ambos cuentan que practican la cueca desde chicos motivados por sus padres. “Yo gracias a mi mamá, desde que era un feto”, relata Patricia. “La cueca es especial, es como una pasión, es como expresar lo que uno siente danzando”, aseguran ambos.
El jurado fue integrado por Joaquín Aguirre de la Seremi de Educación, Bartolomé Ponce del Departamento Provincial de Educación Elqui; Jorge Frez, del Departamento Provincial de Educación de Limarí; Yessenia Trigo del Departamento Provincial de Educación Choapa y Luis Ogalde de la comuna de Punitaqui.
A la actividad asistió el diputado Matías Walker; el anfitrión, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia; los alcaldes de Combarbalá, Pedro Castillo; de Los Vilos, Manuel Marcarían; de Río Hurtado Gary Valenzuela; de La Higuera, Yerko Galleguillos; la Consejera Regional Lidia Zapata, el Seremi de Educación, Pedro Esparza; concejales de Punitaqui, Vicuña, Paihuano, Canela y Los Vilos; jefes de los departamentos de educación municipal, funcionarios del Mineduc, entre otras autoridades.